Planta de Ferroatlántica en Cee-Dumbría

Ithaka: una empresa con dos empleados para gestionar Ferroatlántica

TPG, el fondo que ha comprado Ferroatlántica, ha confiado la gestión de la compañía a Ithaka Partners, que tiene más consejeros y directivos que empleados

El fondo estadounidense TPG pondrá el dinero y la española Ithaka su gestión. Así se podría resumir la operación en la que el Grupo Villar Mir se desprende de Ferroatlántica con una venta valorada en 170 millones de euros.

Las diez minicentrales hidráulicas del Xallas y el complejo de Ferroatlántica en Cee-Dumbría cambiarán de dueño en cuanto la Xunta de Galicia y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autoricen la operación. Los 400 trabajadores de la planta de Ferroatlántica en pleno corazón de la Costa da Morte pasarán a depender de la gestión de una empresa, Ithaka, que apenas suma dos empleados.

Menos empleados que consejeros

Así consta en la última memoria anual de esta compañía fundada por exdirectivos de Unión Fenosa y de FCC Energía que echó a andar en el año 2013 y que se ha aliado TPG para operar en un país como España, en el que el fondo estadounidense no tiene delegación propia.

Ithaka Partners tiene en plantilla un trabajador y una trabajadora, pero a cambio cuenta con un nutrido consejo. Lo capitanea Alejandro Seco, su consejero delegado, que recaló en Ithaka tras haber sido director de Planificación y Análisis de Inversiones en la división de energía de FCC y tras trabajar más de una década en Unión Fenosa.

El resto de la cúpula

Completan la cúpula de la compañía Hermenegildo Franco y Esther Aldroher. Esta última escofundadora y responsable legal de Ithaka y, al igual que Seco, recaló en la compañía previo paso por FCC, en donde estaba al frente al departamento legal corporativo.

Al margen de sus tres responsables, Ithaka cuenta con diferentes consejeros asesores, que compaginan su labor con su actividad en otras empresas. El más destacado es Mariano Olmeda, subdirector general de Banco Santander en la división Santander Global Banking & Markets, y que en la actualidad ejerce de vicepresidente en Metrovacesa.

Esta situación provoca que Ithaka Partners haya desembolsado en 2017 un total de 490.000 euros a sus administradores y directivos y poco más de 36.000 en gastos de personal a sus dos trabajadores en plantilla.

Menos de dos millones de facturación

Los gastos totales en retribuir a su cúpula y al resto de su plantilla se llevan casi un tercio de su facturación. Esta ascendió a 1,31 millones de euros en 2017 (el último ejercicio disponible) tras quedar estancada respecto a 2016.

Ithaka Partners factura en un año prácticamente lo mismo que Ferroatlántica (la empresa que va a gestionar) en un día, algo que, sin embargo, no le impide mantener su cuenta de resultados fuera de números rojos. La sociedad ganó 269.430 euros en 2017, 35.000 euros menos que en el ejercicio anterior.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad