Trabajadores de Alcoa piden en Madrid una solución para evitar el cierre de las plantas de A Coruña y Avilés / EFE

Asturias asegura que Quantum pujará por la planta de A Coruña

El consejero de Economía explica que el fondo alemán planea una oferta por las dos factorías de Alcoa, aunque no le consta que la haya presentado

Asturias sigue dando vuelo a Quantum Capital, el fondo alemán que pujó por la planta de Avilés y que fue descartado por Alcoa en el proceso de venta. Después de la ofensiva de este martes, cuando el comité de empresa de la factoría avilesina y la patronal asturiana pidieron que se tuviera en cuenta la oferta de Quantum, el consejero de Industria del Principado, Isaac Pola, aseguró que el fondo está dispuesto a adquirir también la planta de A Coruña.

En una entrevista en RPA, Pola explicó que también habría corregido determinadas cuestiones vinculadas al plan de financiación, uno de los motivos por los que no fue seleccionado por Alcoa para la operación. La oferta inicial de Quantum pretendía convertir las instalaciones de Avilés en uno de los principales centros de reciclaje de aluminio de Europa, pero no contemplaba la compra de la factoría herculina.

Preacuerdo ya firmado con Parter

El consejero asturiano ha valorado que haya ofertas para la continuidad de la actividad industrial de las plantas y para el empleo, pero ha pedido ser cautos y esperar "al último minuto" para las valoraciones "y hacerlo en el órgano correspondiente". Del mismo modo, señaló que no le consta que Quantum haya hecho llegar a Alcoa su nueva oferta.

La presión de Asturias para incluir al fondo alemán en los aspirantes a hacerse con las plantas llega a destiempo, con un preacuerdo ya firmado entre la multinacional norteamericana y Parter y con Alcoa insistiendo en que los trabajadores deben aceptar la oferta del fondo suizo u optar por el ERE, que conllevaría el despido de 270 empleados.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad