Miles de personas se manifestaron en Vigo en defensa de una Atención Primaria digna y de calidad / E.P.
stop

Miles de personas secundan el llamamiento de los profesionales de la sanidad y claman por una Atención Primaria “digna y de calidad”

en A Coruña, 27 de diciembre de 2018 (23:22 CET)

Miles de personas abarrotaron las calles de Vigo en defensa de una Atención Primaria “digna y de calidad”, lema que presidió la multitudinaria movilización. El llamamiento de los 25 jefes de servicio que dimitieron por el deterioro del servicio fue ampliamente secundado en una marcha que partió del PAC de la calle Pizarro para adentrarse después por el centro urbano.

La lista de exigencias de los manifestantes supone una enmienda total a la situación actual de la Atención Primaria. "Basta ya a la sobrecarga asistencial, a la política de cero sustituciones, a las demoras inaceptables de nuestros pacientes para consultas especializadas, de pobreza en la reposición de material y de contratos basura a los nuevos profesionales", decían los sanitarios en el manifiesto que se ha leído ante la gran bola de Navidad ubicada entre las calles Urzáiz y Príncipe.

Apelaciones a Feijóo, Almuíña y Rubial

Las consignas de la movilización apelaron al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. 'Gobierne quien gobierne, la sanidad no se vende', ha sido una de las frases más coreadas. “¡Feijóo, escoita, a sanidade está en loita!”, “¡No es política, es dignidad!”, fueron otras de las proclamas, después de que el presidente del Gobierno gallego asegurara que la manifestación estaba “politizada”, acusando a toda la oposición al PP de utilizar tan sensible materia para “hacer política durante diez años”.

Parte de las consignas también fueron dirigidas al gerente de la EOXI, Félix Rubial, tales como “¡Gerente, dimisión!”. Los jefes de servicio dimisionarios lo responsabilizan de la situación “crítica” de los profesionales de la sanidad viguesa. Esta situación se materializaría en “consultas sobrecargadas” o en “jornadas extraordinarias agotadoras en colectivos en los que no hay escasez de sustitutos”.

No faltan médicos, el Sergas los expulsa

Uno de los ejes centrales de la protesta es la falta de médicos de familia que quieran quedarse en Galicia para trabajar en el Sergas. Esta carencia ha servido a la Xunta para justificar las dificultades y la sobrecarga de trabajo, y ahora sirve también a los críticos para explicar la precarización de las condiciones del servicio.

Los profesionales de la sanidad viguesa han entonado un "basta ya" a los "contratos basura" para los nuevos profesionales, porque "los están expulsando del Sergas". En su manifiesto pidieron "contratos dignos" y "estables en el tiempo". También que se "aumenten" las plazas en las próximas OPES "para no solo cubrir jubilaciones y bajas". En definitiva, instaron al Sergas a "hacer efectivo un incremento real de los cuadros de personal".

El colapso de las urgencias

Los sanitarios también recordaron las largas listas de espera de los pacientes para las consultas con el especialista y para las pruebas complementarias que piden desde Atención Primaria. "Basta ya de que la única puerta accesible del hospital sea su servicio de urgencias, colapsado habitualmente", insistieron.

La manifestación partió de un grupo de profesionales sanitarios tras la dimisión de 25 jefes de servicio de Atención Primaria del área de Vigo, pero fue respaldada por todos los grupos de la oposición en el Parlamento, por los sindicatos y por numerosos colectivos y asociaciones del ámbito sanitario

 

Hemeroteca

Xunta Feijóo
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad