El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña / EFE

La ausencia de médicos en los PAC gallegos es “frecuente”

El jefe de Atención Primaria de A Estrada asegura que es tan habitual la falta de médicos que Sanidade creó un “texto tipo” para responder de las ausencias

En el Punto de Atención Continuada (PAC) del municipio pontevedrés de A Estrada falleció un paciente el pasado 4 de agosto sin que hubiera ningún médico en el centro para atenderlo. El suceso generó una tormenta política que ha desembocado en una revuelta sanitaria en toda regla, con una manifestación convocada para este jueves en Vigo por 23 jefes de servicio que presentaron su dimisión.

Sin embargo, no es una situación extraordinaria. Al contrario, el responsable del servicio de Antención Primaria del Centro de Salud de A Estrada, Juan Sánchez Castro, aseguró que es habitual que los PAC se queden sin médicos. “Es una situación que se da con tanta frecuencia que la propia Consellería de Sanidade tiene un texto tipo para responder", dijo en la comisión de investigación abierta en el Parlamento y a la que solo asiste el PP, ya que el resto de grupos renunció en protesta al plan de trabajo impuesto por los populares.

El PAC volvió a estar sin médicos tras la muerte del paciente

Sánchez Castro explicó que en estos supuestos, cuando los médicos abandonan el centro para atender a una urgencia, es el 061 el que debe "encargarse" de cubrir las necesidades durante la ausencia. Sin embargo, el servicio "no tiene ni los medios ni los equipos necesarios para dar respuesta a las necesidades de toda la población". "Estamos dando a la gente una falsa seguridad", afirmó.

En su intervención, el jefe de Atención Primaria de A Estrada leyó distintas publicaciones de usuarios del centro en las redes sociales y en la prensa, en la que avisaban de que la situación de falta de profesionales en el PAC se repitió en fechas posteriores a la muerte de José Manuel Brea.

Galicia ofrece “precariedad” y “eventualidad” para los médicos

El doctor culpó de la falta de profesionales en los PAC a la "delicada situación de la Atención Primaria" en Galicia. "Es cierto que no es un problema limitado a nuestra comunidad, pero las recientes dimisiones de jefes de servicio del área de Vigo, los niveles de estrés o el descontento profesional muestran que algo pasa", apuntó.

Sánchez Castro rechaza "rotundamente" que la causa del problema de la Atención Primaria sea la "falta de médicos", el principal argumento esgrimido por Núñez Feijóo para defender la gestión en esta materia. "Rotundamente no", proclamó. Para el médico, la ausencia de profesionales tiene que ver con cuestiones como la descoordinación entre la sanidad y la educación "tanto a nivel nacional como autonómico", así como a las condiciones de "precariedad y eventualidad" de los contratos ofrecidos.

La Xunta prioriza a los hospitales

Como principales carencias, Sánchez Castro señaló la falta de adaptación del sistema a las nuevas necesidades, el actual modelo de financiación y la actual estructura organizativa. Tras recordar que el principal reto de la sanidad es el envejecimiento de la población que apareja un aumento de las patologías crónicas, consideró que no se dieron los pasos necesarios para adaptar el sistema al incremento de la cronicidad. "Los países que tienen una Atención Primaria fuerte, afrontan la cronicidad de forma más eficiente", argumentó.

También criticó el modelo de financiación de la sanidad gallega por priorizar el dinero para los hospitales "en detrimento" de la Atención Primaria. En el conjunto del Estado, el porcentaje del presupuesto sanitario en Primaria es el "13,14%", mientras en Galicia es del "12,6%". Todo ello pese a que los estudios, explicó, apuntan que "por cada médico de familia se reduce la mortalidad en un 6%”.

Augura el fracaso de Vázquez Almuíña

El jefe del servicio de Atención Primaria de A Estrada reconoció que lo que “más le preocupa” es que los dirigentes políticos "sigan sin darse de cuenta" de que sin "un enfoque sistémico" no se resolverá el problema. "Los esfuerzos parciales no valen para resolver estos problemas, la creación de grupos de trabajo para cambiar el modelo de Atención Primaria está abogada al fracaso", aseveró.

Precisamente, esa es la iniciativa de urgencia que ha tomado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, para intentar frenar la protesta de los sanitarios después de las 23 dimisiones en cadena. Sánchez Casgro advirtió que "la integración de unos es la fragmentación, como se ve en las gerencias".

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad