El presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra Luis Mª Campos (c) en rueda de prensa tras la dimisión de una veintena de jefes de servicio de Atención Primaria de Vigo / Salvador Sas (EFE)
stop

Los jefes de servicio que dimitieron convocan una manifestación el 27 de diciembre y piden el cese del gerente del Sergas en Vigo

Economía Digital Galicia

El presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra Luis Mª Campos (c) en rueda de prensa tras la dimisión de una veintena de jefes de servicio de Atención Primaria de Vigo / Salvador Sas (EFE)

en A Coruña, 20 de diciembre de 2018 (17:18 CET)

Sube la tensión en el conflicto de la sanidad pública gallega. Los jefes de servicio del área sanitaria de Vigo que dimitieron han convocado una manifestación para el próximo jueves día 27 de diciembre "por la dignidad" de la Atención Primaria. Acordaron la protesta en una reunión "extraordinaria" a petición de los médicos dimisionarios, que llenó este miércoles el salón de actos de la sede del Colegio de Médicos en Vigo, y un día después de que Alberto Núñez Feijóo respondiera a la oposición en el Parlamento sobre la situación de la sanidad.

Los 23 jefes de servicio abandonaron sus puestos por la sobrecarga de trabajo y la falta de medios, que a su entender está provocando el deterioro de la atención. La movilización arrancará a las 20,00 horas, saldrá desde el PAC de Vigo (ubicado en la calle Pizarro), pasará por la Plaza de España, bajará la Gran Vía y terminará a la altura de la farola de Urzáiz.

Piden la dimisión del jefe del Sergas en Vigo

Además de la protesta, los dimisionarios preparan un escrito en el que solicitarán la dimisión del gerente de la EOXI, Félix Rubial, y de todo su equipo directivo ante la situación "crítica" que atraviesan los profesionales de la sanidad pública viguesa.

Este escrito se repartirá en los próximos días por todos los centros de salud y Puntos de Atención Continuada (PAC) del área sanitaria de Vigo, para que puedan firmarlo los profesionales, y se presentará por registro en el Sergas después de Navidad. Rubial fue uno de los cargos imputados en el caso de los retrasos en el suministro de medicamentos para la hepatitis C.

La manifestación suma apoyos

La manifestación estará presidida por una pancarta con el lema "Pola dignidade da Atención Primaria" ("Por la dignidad de la Atención Primaria") que llevarán los propios jefes de servicio dimitidos y, a continuación, habrá otra pancarta en representación de la junta de personal del Chuvi.

Precisamente, la junta de personal del Chuvi --formada por todos los sindicatos con representación en el área sanitaria de Vigo-- se ha reunido este jueves con la gerencia de la EOXI. Tras el encuentro manifestaron que Félix Rubial "no aportó soluciones" al conflicto derivado de la dimisión en bloque de 25 de los 31 jefes de servicio y de unidad del área.

El colectivo SOS Sanidade Pública --integrado por toda la oposición, sindicatos y diferentes asociaciones del ámbito sanitario-- también ha mostrado su apoyo y participará en la movilización que recorrerá el centro de Vigo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad