El conselleiro de Sanidad de la Xunta, Jesús Vázquez Almuíña, durante una intervención en el Parlamento de Galicia | EFE
stop

Sanidade convoca a médicos de familia, enfermeros y fisioterapeutas el 8 y 9 de enero para avanzar en la reforma de la atención primaria

Economía Digital Galicia

El conselleiro de Sanidad de la Xunta, Jesús Vázquez Almuíña, durante una intervención en el Parlamento de Galicia | EFE

en A Coruña, 26 de diciembre de 2018 (18:15 CET)

La Xunta intenta sofocar cuanto antes la revuelta en la sanidad gallega, una de las materias más conflictiva de la década de Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, tanto durante la crisis como ahora superada la recesión. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha convocado a varios colectivos del primer nivel asistencial justo después del Día de Reyes para avanzar en la reforma de la atención primaria. Los encuentros serán el 8 y el 9 de enero con los médicos de familia, los enfermeros, el personal de servicios sanitarios y los fisioterapeutas.

La reunión viene a dar continuidad al encuentro del pasado 18 de diciembre, cuando Almuíña puso en marcha la revisión de la atención primaria después de que una veintena de jefes de servicio del área de Vigo presentaran su dimisión, acusando a la Xunta de mala gestión y de precarizar la atención a los pacientes.

Estos mismos médicos convocaron una manifestación el jueves en Vigo, que fue criticada por el conselleiro. Entre otras cuestiones, piden la dimisión del gerente del Sergas en Vigo, Félix Rubial.

Reconoce que es necesario corregir el rumbo

En medio de la tormenta, la Xunta intenta cuadrar una reforma que aplaque las iras. En una carta que encabeza el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña agradece a los profesionales la asistencia y participación en la reunión del pasado 18 y admite la necesidad de rectificar el modelo del servicio.

"La necesidad del cambio llega condicionada por dos hechos: el envejecimiento poblacional y la cronicidad de las patologías en Galicia, así como por la escasez de ciertas categorías profesionales como los médicos de familia", argumenta Sanidade.

Seis grupos de trabajo

En todo caso, remarca que, "entre todos", se está "en condiciones de avanzar hacia un nuevo modelo de Atención Primaria" que se adapte "a la realidad social del siglo XXI". "Un trabajo colectivo, mediante decisiones compartidas, a partir del diálogo entre todas las categorías profesionales que trabajan en la Atención Primaria", añade.

Sanidade se remite a "lo acordado" en la reunión del 18 de diciembre y ratifica que se constituirán seis grupos de trabajo para abordar los temas propuestos con el fin de, "en un plazo corto" (a mediados de febrero), tener trazadas las líneas maestras del que será el nuevo modelo de Atención Primaria.

Almuíña pide participación a los profesionales

Los temas propuestos, relata, se ciñen a la creación de equipos de atención primaria en los que se definan los nuevos roles; coordinación y comunicación interniveles: relación Atención Primaria-Atención Hospitalaria y 061; y atención a la demanda: agendas, triaje en Atención Primaria, sobredemanda, domicilios, atención programada y atención urgente.

Los tres restantes se refieren a formación, docencia e investigación, tanto de pregrado como de residentes y tutores; relación con los pacientes y la comunidad; y plan de necesidades, con priorización.

La misiva recalca la importancia de la participación y de que los propios profesionales realicen propuestas que se puedan implantar “a corto y medio plazo”. "Es muy importante la participación, por lo que sería oportuno recoger las ideas que puedan aportar vuestros compañeros y que podéis ir trasladando al correo electrónico '[email protected]'", apela la carta.

Hemeroteca

Xunta Feijóo Vigo
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad