El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña / EFE

Una huelga indefinida sacude la sanidad gallega

Los trabajadores de los Puntos de Atención Continuada (PAC) inician una huelga indefinida a partir de este lunes ante la “incompetencia” de la Xunta

La revuelta en la sanidad gallega se recrudece. El comité de huelga de los Puntos de Atención Continuada (PAC) han anunciado que comienzan una huelga indefinida a partir de este lunes para pedir soluciones a la Xunta frente a lo que, a su juicio, constituye una precarización del servicio. A través de un comunicado, el comité indica que "después de múltiples intentos de diálogo con el Sergas" y de "dos huelgas parciales" continúan "sin ningún acercamiento por parte de la Administración" para "negociar una salida al conflicto".

La ofensiva de los centros de atención continuada llega en plena crisis de la Atención Primaria y mientras el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, intenta reformar a contrarreloj la gestión del Gobierno gallego tras la dimisión en bloque de más de una veintena de jefes de servicio del área de Vigo. Para ello, puso en marcha reuniones con los profesionales con el objetivo de consensuar las propuestas.

Once reivindicaciones de los trabajadores

En el caso de los PAC, los trabajadores ya tienen acordados entre los distintos centros 11 puntos, que constituyen las principales reivindicaciones del colectivo. Entre sus exigencias están la retirada de los objetivos de la derivación hospitalaria, equipos completos enfermería-médica, revisión de planes funcionales, valoración de riesgos y equipos de protección acorde al trabajo o un cómputo de jornada correcto, donde los permisos y las bajas computen neutro a efectos de jornada.

Los trabajadores critican que, a pesar de aumentar la actividad asistencial, los PAC no están bien dotados y los equipos sanitarios son mínimos. "La incompetencia de la Xunta en la sanidad gallega es un problema que no se puede esconder más", apunta el comité, que recuerda que "son numerosos los colectivos de trabajadores y usuarios" que continúan "denunciando públicamente el estado precario de la sanidad, principalmente en primaria".

Según datos publicados por la Consellería de Sanidade, en el año 2017 se atendieron más de 1.548.000 urgencias en los 90 PAC de Galicia; 767.000 en los seis primeros meses de 2018, con un "alto índice de resolución, de más del 90% sin necesidad de derivación hospitalaria".

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad