El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i); y el politólogo, columnista y ex vicepresidente de la Xunta, Xosé Luís Barreiro Rivas, durante el "Diálogo sobre el futuro" organizado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en Santiago de Co

Rajoy sobre tumbar la reforma laboral: "Me echo las manos a la cabeza"

El expresidente del Gobierno censura que se quiera derogar la reforma laboral por "puro sectarismo" y critica la "barra libre" de gasto público

Mariano Rajoy vuelve a escena tras el II Foro La Toja. El expresidente del Gobierno ha participado este viernes en el foro Diálogos sobre el futuro, celebrado en Santiago de Compostela, en el que ha lanzado varios dardos a Pedro Sánchez sobre la gestión de la crisis económica.

El que fuera líder del Ejecutivo central entre los años 2011 y 2018 ha advertido de los riesgos de la "barra libre" en el gasto público por parte del Gobierno y ha asegurado que "presentar una senda de déficit" para los próximos tres años generaría confianza y daría "credibilidad" a la economía. Además, ha recalcado que si él gobernase en la situación actual se "iría planteando" un plan de salida a la situación de gasto público "excepcional", al tiempo que ha bendecido medidas como la ampliación de los ERTES, la liquidez y el aval del Estado a las pequeñas empresas y a los autónomos o el Ingreso Mínimo Vital.

"Es como ponerle una vela a Santa Rita"

"Con todo eso estoy de acuerdo pero ¡cuidado! Este año nos vamos a ir a un déficit por encima del 10%, no sé cual será el déficit del año 2021, pero será considerable; y luego, cuando Europa vuelva a pedir ir a una situación de déficit razonable a la que nos hemos comprometido, es muy duro y muy difícil, y yo lo he vivido, el hacerlo", ha apuntado, antes de criticar que del escenario macroeconómico elaborado por el Gobierno "salen unas cifras de crecimiento demoledoras, hay unas cifras de empleo muy malas, no hay una cifra de ingresos..., me parece como ponerle una vela a Santa Rita", ha indicado.

Rajoy ha recalcado que “gastar demasiado vale para un año o vale para dos, pero al final genera deuda, genera desconfianza y, lo peor, genera pérdida de riqueza y desempleo. Y cuando no hay empleo no se recauda, y cuando no se recauda no hay Estado del Bienestar y el país no avanza".

Además, ha censurado que por, a su juicio, "puro sectarismo" se pretenda "retirar una reforma laboral" como la aprobada por su gobierno que fue "capital". "Me hecho las manos a la cabeza", ha lamentado, antes de celebrar que Europa haya "actuado" ante la crisis del Covid-19 con un despliegue de fondos que ha calificado de "impresionante".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad