Unai Sordo (i) y José María Álvarez. CC.OO va a la huelga en el textil sin el apoyo de la UGT. /EFE/ Paolo Aguilar

El lío de la reforma laboral molesta hasta a los sindicatos

CCOO y UGT recuerdan al Gobierno que el lugar para derogar la reforma laboral es la mesa de diálogo entre patronal y sindicatos

Estando de acuerdo en el fondo, tampoco en los sindicatos entienden la forma con la que el Gobierno ha desatado una tormenta alrededor de la derogación de la reforma laboral. Un acuerdo entre grupos para facilitar la prórroga del estado de alarma no es, a juicio de las centrales, el escenario en el que se derogará la normativa puesta en marcha por Mariano Rajoy en 2012.

Eso dio a entender el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien aseguró que desconocía el pacto con Bildu en declaraciones a Radiocable. Álvarez insistió en que la reforma laboral debe ir a la mesa de negociación que se abrió entre sindicatos, patronal y Gobierno y llamó a diferenciar “entre las negociaciones sobre un tema tan serio como las relaciones laborales y lo que es la vida política", por más que vaya a ser el Congreso quien tenga la última palabra sobre la derogación.

"No podemos estar bailando en este baile de la política", dijo, poniéndolo en contraste con el camino de “tranquilidad” y “seguridad” de la mesa de diálogo.

Horas antes de que la CEOE anunciara que suspendía el diálogo con el Gobierno, el secretario general de UGT pedía exactamente lo contrario, que los empresarios mantuviesen la disposición a negociar.  "En otros momentos han pasado otras cosas y nosotros podríamos habernos aprovechado para levantarnos de la mesa y no lo hemos hecho. Los empresarios necesitan diálogo y yo estoy convencido de que la CEOE, más allá de esta reacción, va a continuar en la senda del diálogo social", afirmó.

CCOO pide derogar las dos reformas laborales 

Comisiones Obreras también llamó a “retomar la agenda para la derogación de la reforma laboral que fue interrumpida por la crisis sanitaria, contando con el marco de diálogo social y sabiendo que se requiere una mayoría parlamentaria para hacerlo". 

El sindicato emitió una nota con la valoración de su secretario general, Unai Sordo, en la que pide “huir de voluntarismos” y recuerda que la derogación de la reforma laboral ya formaba parte del acuerdo de investidura. "No solo hay que derogar la reforma laboral (mejor dicho, las dos últimas reformas laborales) sino que hay que poner en pie toda una legislación alternativa", recordó Sordo.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad