Mariano Rajoy y Felipe González durante el diálogo que mantuvieron en el Foro La Toja Vínculo Atlántico / E.P.

Amancio López volverá a unir en A Toxa a Rajoy y Felipe González

El II Foro La Toja, impulsado por el dueño de Hotusa, se celebrará entre el 1 y el 3 de octubre y versará sobre la reconstrucción económica tras la crisis

Mariano Rajoy, Felipe González, Marcelo Rebelo de Sousa, Enrico Letta, Alberto Núñez Feijóo, Luis de Guindos, Josep Borrell, Juan Carlos Escotet o Antonio Garamendi... Son algunos de los políticos y empresarios que reunirá el II Foro La Toja, impulsado por Amancio López, el empresario chantadino dueño del grupo Hotusa, para analizar la reconstrucción tras la crisis por el coronavirus.

El Foro La Toja-Vínculo Atlántico, que se celebra en la pontevedresa isla de A Toxa nació el pasado año como un espacio "para la reflexión y la defensa de los valores que definen a las sociedades democráticas". A pesar del impacto del Covid-19, sus promotores han decidido celebrar este año su segunda edición, entre los días 1 y 3 de octubre.

Feijóo y Rebelo de Sousa en la inauguración

Si hace un año el foro empresarial fue inaugurado por el rey Felipe VI, este año la apertura correrá a cargo del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, junto al titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el propio impulsor del foro, Amancio López Seijas, presidente del grupo turístico Hotusa.

La nueva edición del espacio de debate volverá a unir a los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy, que hace doce meses en A Toxa protagonizaron su primer diálogo público, en el que analizaron la situación política y económica del país. Ahora, volverán a participar en sendas mesas redondas, aunque no juntos. Rajoy, junto al exprimer ministro italiano Enrico Letta, y González con el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausuró el foro el año pasado y también ha sido invitado a hacerlo en esta ocasión, pero, a falta de confirmación, la coincidencia con una cumbre hispano-portuguesa hace casi imposible su presencia.

De Álvarez Pallete a Escotet

El hilo conductor de las jornadas será la forma de afrontar la reconstrucción de la economía española tras la pandemia del coronavirus, la posibilidad de transformarla sobre bases radicalmente distintas y la necesidad de acertar con las prioridades y las reformas. También se abordará la respuesta europea, la doble crisis que están teniendo que sufrir las generaciones más jóvenes y la aceleración del proceso de digitalización de las sociedades a causa de lo que está ocurriendo.

"El mundo después de la pandemia" será el título de una conversación entre el presidente del Foro La Toja, Josep Piqué, y el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, y diversos empresarios participarán en varios debates sobre cómo abordar la recuperación. Entre ellos, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el de Telefónica; José María Álvarez Pallete; el de Abanca, Juan Carlos Escotet; y el director genera adjunto del Grupo Renault, José Vicente de los Mozos.

De Borrell a De Guindos

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas; el del Circle de Economía, Javier Faus; el politólogo Iván Krastev; y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, serán otros de los participantes en el foro, en el que el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, expondrá el papel de la UE en todo este contexto.

De Guindos, al igual que algún otro interviniente, lo hará por videoconferencia debido a los problemas de desplazamiento por las medidas de seguridad frente a la pandemia. La participación del Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, se reserva para la jornada de clausura.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad