El ex alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez / EFE

Mariano Rajoy y Paco Vázquez, juntos en un vídeo de apoyo a Felipe VI

Un total de 183 personalidades de distintos ámbitos, desde Plácido Domingo a Santiago Abascal o Paco Vázquez, participan en un video de apoyo al rey

Casi 200 personalidades de distintos ámbitos de la sociedad han mostrado su apoyo al rey Felipe VI en un video promovido por Libres e Iguales de 14 minutos de duración en el que la constante es la proclama 'Viva el Rey', 'Viva la Constitución' y 'Viva España'.

Entre estos, se encuentran políticos gallegos como el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el exalcalde de A Coruña Francisco Vázquez, que en los últimos tiempos han manifestado de forma pública su apoyo a la figura del monarca. El antiguo regidor coruñés y exembajador en la Santa Sede ya apoyó recientemente un manifiesto de apoyo, en este caso, a la figura del emérito.

Casado, Abascal e Arrimadas

Además de los dos expolíticos gallegos, en el video también participan líderes actuales de partidos como Pablo Casado, Inés Arrimadas o Santiago Abascal, periodistas como Arcadi Espada, Carlos Herrera o Herman Terstch, cantantes como Plácido Domingo, presidentes de comunidades autónomas como Isabel Díaz Ayuso o Emiliano García-Page, toreros como Francisco Rivera Ordóñez o escritores como Mario Vargas Llosa.

"El 'Viva el Rey' es una expresión plural al gran acuerdo constitucional de 1978 que hoy está en peligro, que está siendo socavado", asegura la diputada del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, una de las promotoras de la iniciativa, junto al filósofo Fernando Savater y el dramaturgo Albert Boadella. Los tres han presentado la iniciativa este domingo a los medios de comunicación a través de una rueda de prensa online.

Álvarez de Toledo lamenta ausencias

Álvarez de Toledo ha subrayado la participación de personas de "distintos partidos, distintos ámbitos sociales, culturales e intelectuales", pero lamenta "las ausencias de personalidades cuyo apoyo a la Corona como cúspide del sistema democrático español no debería estar sujeto a condición alguna".

En este sentido, revela que la invitación a participar en el vídeo se remitió a una "amplísima representación de las élites españolas", incluido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros (todos ellos han declinado la invitación), pero también los principales líderes de todos los partidos políticos (a excepción de EH Bildu) y los presidentes autonómicos, lo que incluye por tanto al de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

 

"Debo lamentar que España es un país donde el presidente del Gobierno no puede decir un 'Viva' al Jefe del Estado, esto demuestra los graves problemas que tenemos en España", manifestó.

Aunque no participa en el video, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también ha defendido de forma pública en varias ocasiones la figura del monarca Felipe VI y la de su padre, Juan Carlos I, al que recientemente calificó como "gallego ilustre".

"La callada por respuesta"

También se invitó a participar a empresarios, sindicalistas, élites de la ciencia, la cultura, el periodismo y el deporte, así como premiados con el Príncipe y Princesa de Asturias. "Respondieron positivamente 183 personas. La inmensa mayoría dio la callada por respuesta", explica Libres e Iguales en el vídeo.

La asociación prepara ahora un segundo video con proclamas de personas anónimas y que se enmarcan en la iniciativa de respaldo a la monarquía española.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad