El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su encuentro en Zarzuela con el rey Felipe VI. E.P.

Feijóo asegura que Galicia estaría "encantada" de recibir al emérito

Tras la audiencia mantenida con Felipe VI, Feijóo califica a Juan Carlos I de "gallego ilustre". "Siempre que quiera volver, encantados de recibirlo", dijo

Feijóo cierra filas con la Casa Real. El presidente de la Xunta ha asegurado este martes que si Juan Carlos I decidiera regresar a España tras su estancia en el extranjero, "Galicia estaría encantada de recibirlo". De hecho, el dirigente autonómico ha calificado al emérito de "gallego ilustre". Las declaraciones del líder de los populares gallegos se enmarcan dentro del encuentro que mantuvo esta jornada con Felipe VI en la Zarzuela con motivo de su reelección al frente de la Xunta de Galicia por cuarta vez consecutiva.

Acabada la reunión y preguntado acerca de si en las cerca de tres horas de encuentro hablaron sobre el emérito, el presidente gallego ha respondido: "Es un gallego ilustre que, siempre que quiera volver a Galicia, estaremos encantados de recibirlo".

El presidente gallego destacó el "cariño y admiración" que siente tanto por el rey Felipe como por su padre e insistió en que la Corona "es una apuesta segura para una España democrática". "Que mejor que una monarquía constitucional para los momentos de dificultad y zozobra en la que se mueve en estos momentos el país", añadió.

"La unidad de los demócratas"

Según el presidente de la Xunta, "las instituciones que funcionan han de preservarse y potenciar" y ha opinado, que en la actualidad, "quizá más que nunca lo que une a los demócratas en España es una monarquía constitucional".

Por ello, ha remarcado que la "lealtad" hacia la Corona está "garantizada" desde la Xunta los próximos cuatro años, como lo estuvo en sus tres mandatos anteriores. "Galicia cree profundamente en el autogobierno, un autogobierno constitucional y una comunidad previsible que ha hecho sus deberes, que no ha creado problemas al conjunto de la nación. Los gallegos sabemos muy bien dónde estamos. Somos españoles porque somos gallegos", enfatizó

Un despacho más largo de lo habitual

En alusión al independentismo catalán, Núñez Feijóo ha aseverado que Galicia "no quiere dividir, ni plantear problemas ficticios", y sabe "muy bien que el autogobierno es la garantía" de la seña de identidad propia del territorio. El mandatario autonómica ha calificado la reunión --que se ha prolongado bastante más de lo que es habitual con otros dirigentes autonómicos-- de "muy leal y sincera".

"Me ha gustado tenerla con él. Ha sido un despacho largo, sincero y constructivo, y para mí todo un honor", resaltó.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad