Paco Vázquez en una imagen de archivo. EP

Paco Vázquez reaparece junto a Ana Pastor para defender al emérito

Más de setenta exministros, expresidentes y antiguos altos cargos firman un manifiesto en apoyo al rey Juan Carlos, defendiendo su presunción de inocencia

Una parte de la vieja guardia de la política española ha salido en defensa del rey emérito, Juan Carlos I. Más de setenta exministros, expresidentes autonómicos, embajadores y otros antiguos altos cargos han suscrito un manifiesto de apoyo al antiguo monarca, defendiendo su presunción de inocencia y ensalzando su figura como clave en la constitución de la actual democracia española. El manifiesto cuenta con la adhesión de históricos cargos del PSOE como el exvicepresidente Alfonso Guerra, los exministros Celestino Corbacho, Matilde Fernández y Cristina Alberdi y los expresidentes autonómicos Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura) y José Rodríguez de la Borbolla (Andalucía). También hay representación gallega y es que el texto está también suscrito por el que fuera alcalde de A Coruña y embajador en la Santa Sede, Francisco Vázquez.

Vázquez, que en los últimos tiempos se ha mostrando públicamente más cercano a Ciudadanos, lleva años alejado de la política activa. Sin embargo, periódicamente reaparece para mostrar su apoyo a determinados colectivos o movimientos. El pasado año lideró una concentración en A Coruña convocada a favor de la Constitución española y contra la independencia de Cataluña. Desde hace años, el exregidor herculino se ha mostrado muy crítico con la actual dirección del Partido Socialista, llegando a indicar que es "el tonto útil de Podemos y del separatismo".

Ana Pastor 

Así, el exalcalde ha reaparecido para apoyar al rey emérito, hoy en los Emiratos Árabes tras anunciar su marcha de España. En la lista de adhesiones al texto se encuentra también otra dirigente destacada de la política gallega, Ana Pastor, gallega de adopción y ministra de Sanidad y Fomento con Mariano Rajoy

Otros exaltos cargos del PP como Jaime Mayor Oreja, Josep Piqué, Eduardo Serra, Pio Cabanillas, Rafael Catalá o José Ignacio Wert, acompaña a Pastor en la defensa del emérito. También expresidentes autonómicos como Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Esperanza Aguirre (Madrid) y Luisa Fernanda Rudi (Aragón).

Presunción de inocencia

"Las numerosas informaciones que aparecen estos días sobre determinadas actividades del Rey Juan Carlos I han excitado una proliferación de condenas sin el debido respeto a la presunción de inocencia --indica el manifiesto--. Si sus acciones pudieran ser merecedoras de reprobación lo decidirán los tribunales de justicia, pero nunca se podrá borrar la labor del Rey Juan Carlos en beneficio de la democracia y de la Nación, so pena de una ingratitud social que nada bueno presagiaría del conjunto de la sociedad española".

El documento subraya que "la monarquía parlamentaria, así como el conjunto de la Constitución de 1978, han propiciado una España moderna, con un sistema político, económico y social avanzado fraguado en la libertad, en la justicia y en la solidaridad".

"Heredero de los poderes autoritarios de la dictadura del general Franco, el Rey Juan Carlos I hizo saber al poco de acceder al trono su voluntad explícita de renunciar a los mismos para propiciar la organización institucional española de acuerdo con el modelo de las democracias occidentales", indican. "Don Juan Carlos se comprometió a ser el Rey de todos los españoles y pronto se consiguió una España sin exiliados y la superación de las cuestiones que nos habían enfrentado en la historia reciente", reza el texto.

Los firmantes ensalzan "la bien llamada Transición" destacando la aprobación de la Constitución de 1978 después de unas elecciones libres a las que concurrieron todos los partidos políticos, lo que "propició la reconciliación entre los españoles y un gran acuerdo nacional, que cumplió con la voluntad del Rey de que España fuera un país europeo e iberoamericano, conforme a su vocación histórica, y una democracia occidental avanzada, donde todos cupieran, abierta al pluralismo representativo y a la alternancia política".

Por todo ello, llaman a partidos y organizaciones políticas a que "defiendan por todos los medios democráticos a su alcance la integridad política y territorial de la Nación y el buen nombre de las personas e instituciones que han hecho posible estos últimosy satisfactorios cuarenta años de historia común". "Porque de ello en gran medida depende la misma calidad de nuestro futuro", concluyen.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad