El conselleiro de Sanidad de la Xunta, Jesús Vázquez Almuíña, durante una intervención en el Parlamento de Galicia | EFE

La Xunta prevé que los casos en A Coruña bajen “en pocos días”

El conselleiro de Sanidade asegura que en el foco más importante de Galicia “se está aplanando la curva” y espera un descenso en los próximos días

La Xunta empieza a ver la luz al final del túnel. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha dado casi por controlado el coronavirus en el área de A Coruña, la más golpeada de Galicia con 1.304 casos activos, el 44% de los 2.939 registrados en la comunidad.

Tras días encadenando datos positivos respecto a la propagación del virus, Almuíña considera que “se está aplanando la curva” y espera un descenso de los casos, es decir, más altas que nuevos contagios, “en pocos días”.

El área de A Coruña fue la primera en sufrir restricciones por la nueva oleada de rebrotes, llegó a acaparar siete de cada diez nuevos casos en Galicia y Sanidade reconoció que había transmisión comunitaria, aunque desconocía en qué intensidad. El escenario, según el conselleiro, es mucho mejor ahora.  

Sanidade culpa a las vacaciones de verano

Vázquez Almuiña, ha defendido que Galicia cuenta con un escenario sanitario "mejor" que en la mayoría del Estado y ha vinculado la situación epidemiológica con la movilidad que se produjo durante el verano. En este sentido, ha confiado en que a medida que esa movilidad "se está reduciendo" también lo hagan "el número de brotes" registrados en diferentes puntos del territorio.

En declaraciones a los medios, el conselleiro ha puesto en valor que la presión asistencial se encuentra entre las más bajas de España, “con mucho margen”. Entiende que el incremento "notable" del número de PCR, "muy por encima de marzo o abril", para contar con "más diagnóstico" y poder tomar medidas con mayor agilidad, han contribuido decisivamente a evitar consecuencias más graves.

En todo caso, ha asegurado que la situación en los hospitales es "tranquila" y que se cuenta con "muchos más recursos", personal, respiradores y camas UCI además de la "gran experiencia" de los profesionales sanitarios gallegos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad