El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la Conferencia de Presidentes. E.P.

Feijóo cierra el ocio nocturno con la mitad de contagios que Madrid

La Xunta endurece las restricciones en A Coruña con una tasa de contagios de 33,8 casos por cada 100.000 habitantes, menos de la mitad que en Madrid

Por segunda vez desde que finalizó el estado de alarma, la Xunta restringe derechos fundamentales en parte del territorio gallego para prevenir la propagación del coronavirus. En julio afectaron al norte de Lugo, con el cierre de A Mariña a días de que se celebraran las elecciones. Este viernes, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, decretaba el cierre de pubs y discotecas, así como la prohibición de fiestas y verbenas, en toda el área sanitaria de A Coruña-Cee, donde también se limitan los aforos y las reuniones de personas.

La Xunta toma esta decisión "para limitar la transmisión", ante "el porcentaje alto de personas jóvenes que son positivas y transmisores" y con la previsión de que se produzca un nuevo repunte en los casos en los próximos días. ¿Cuáles son las cifras?

La tasa de contagios en el área sanitaria de A Coruña se sitúa en los 33,8 casos por cada 100.000 habitantes, una incidencia acumulada que es más del doble que la media de Galicia, 13,6 positivos, pero todavía muy inferior a la media española, de 75,29 casos.

Las restricciones de la Xunta para A Coruña son similares a las adoptadas por otros territorios, como Madrid, Aragón o País Vasco, donde la incidencia del virus es mucho mayor.

La tasa de contagio de Madrid es más del doble

En Madrid es más del doble, con una tasa de contagio de 81 casos por cada 100.000 habitantes. El pasado fin de semana entró en vigor la clausura de los locales de ocio a partir de la 1.30 de la madrugada.

Curiosamente, el Gobierno gallego no consideró a Madrid como una zona de alta incidencia del coronavirus hasta hace dos días, obligando a las personas procedentes de la capital española a inscribirse en el registro obligatorio de viajeros.

Esta medida coincide con un notable crecimiento de los casos en territorio madrileño, pues los últimos datos del Ministerio de Sanidad, correspondientes a este viernes (la Xunta tomó como referencia los datos del jueves, 6 de agosto), sitúan la tasa de contagio de los últimos 14 días en 99 casos.

País Vasco: incidencia del virus tres veces mayor

A finales de julio, el País Vasco también limitó el ocio nocturno, obligando al cierre de locales a las 1.30 horas. La tasa de contagio en Euskadi es más del triple que la de A Coruña, con 107 casos por cada 100.000 habitantes –120 casos con los datos actualizados del viernes--.

Aragón decretó el cierre de locales a partir de la medianoche, una restricción más dura para el territorio más afectado actualmente por el Covid-19. Según las cifras del Ministerio de Sanidad, la tasa de contagios es de 503 casos, 15 veces superior a la de A Coruña, aunque las restricciones son similares.

Madrid, Aragón, País Vasco, Cataluña (con una tasa de contagio de 150 casos) y Navarra (con una tasa de 145 casos) están en la lista de territorios a los que la Xunta obliga al registro de viajeros.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad