Profesionales que realizan pruebas PCR junto al gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde Remeseiro - CHUAC

El cribado entre los jóvenes de A Coruña apenas detecta positivos

El Sergas considera “aceptable” que acudan tres de cada diez personas a las que llama para hacer la prueba; el 0,25% ha dado positivo por coronavirus

Como sucedió con el estudio epidemiológico que llevó a cabo la Xunta, el cribado entre los jóvenes de A Coruña está deparando un número de positivos muy bajo, más incluso que el 1,15% de casos que detectó en mayo el Gobierno gallego. El gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, desveló que el porcentaje de positivos se sitúa por el momento en un 0,25%, aunque ha llamado a interpretarlo con prudencia: "Es pronto, son los primeros datos y son susceptibles de variar", dijo.

Los jóvenes han sido señalados como el principal foco de contagio debido al elevado porcentaje de positivos entre la población de 18 a 40 años. Este cambio respecto a la primera oleada de la pandemia, en los meses de marzo y abril, llevó al Gobierno gallego a adoptar restricciones enfocadas claramente a este segmento de población, como el cierre del ocio nocturno, y a la realización de pruebas masivas para aflorar asintomáticos ocultos.

Por el momento no son más de una decena, ya que el porcentaje de jóvenes que acuden a la llamada del Sergas tampoco es elevado. Según el gerente del área sanitaria, “se ha invitado a participar a más de 5.000 jóvenes, de los que están acudiendo el 35%", una proporción que Verde consideró “aceptable” debido a la época del año, con muchas familias que no están en sus residencias habituales.

Más de 11.000 PCR en ocho días

El alto cargo del Sergas puso en valor el esfuerzo realizado, con más de 11.000 pruebas PCR en el área desde el 17 de agosto, cuando comenzaron a intensificarse los test. “64 profesionales, técnicos sanitarios y personal de enfermería, han dedicado más de 3.200 horas a esta labor”, aseguró, detallando que se han hecho pruebas a personas con síntomas, a contactos estrechos y a personas que frecuentan sitios en los que se han producido contagios. Por ello agradeció el esfuerzo a estos profesionales así como al personal de Atención Primaria.

La jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), María José Pereira, ha valorado positivamente, aunque con prudencia, la evolución del coronavirus en el área. "Este lunes y martes hemos tenido resultados ligeramente tranquilizadores, el esfuerzo se está notando pero estamos en momentos críticos", ha recalcado al pedir que se adopten precaucaciones para evitar un repunte de casos y tener "problemas antes de lo esperado".

Más contagios en el ámbito social que en el laboral

La doctora Pereira ha alertado también a tener no solo cuidado en el ámbito del ocio, sino también en reuniones familiares. "El grueso de los infectados tienen que ver más con lo social que con lo laboral", ha apuntado a este respecto. En cuanto a los colegios, ha incidido en que se trabaja para comenzar "con las máximas medidas de seguridad posibles", pero ha insistido "en estar preparados para cualquier ajuste" en función de la evolución de la situación.

Mientras, el jefe del Servicio de Microbiología del Chuac, Germán Bou, ha explicado que, de las 50 PCRs al día que se hacían el mes de marzo, se ha pasado a hacer "más de 1.000". "Vamos a incrementar la capacidad diagnóstica a través de una serie de estrategias metodológicas que permitan aumentarla hasta por diez veces", resaltó.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad