Prueba del coronavirus en un centro sanitario de A Coruña / E.P.

Covid-19: A Coruña multiplicó por 5 los casos desde las restricciones

La Xunta plantea el cierre de parques y playas para evitar el botellón; el avance del virus se contiene, pero la incidencia supera a la de Cataluña

Sanidade prepara nuevas restricciones para el área de A Coruña si el coronavirus no retrocede en los próximos días. Este lunes, el comité clínico decidió mantener las que puso en marcha desde el ocho de agosto en dos oleadas, con el cierre del ocio nocturno, la reducción de aforos al 50% y la limitación de las reuniones a un máximo de diez personas. Sin embargo, rechazó endurecer las medidas debido a la desaceleración en la propagación del Covid-19. Este lunes se notificaron 71 nuevos positivos, encadenando tres días de descensos, pues el sábado se comunicaron 104 casos y el domingo 88.

El planteamiento de la Xunta es atar en corto a los jóvenes y dificultar al máximo el botellón, una vez que los locales nocturnos permanecen cerrados. En la reunión con los municipios puso sobre la mesa la posibilidad de cerrar las playas y los parques a partir de medianoche, además de hacer hincapié en la vigilancia en los centros cívicos y en la hostelería para que se cumplan las normas.

Los positivos son cinco veces más

El próximo miércoles está prevista una nueva reunión del comité clínico para abordar las medidas a tomar, por lo que los datos de los dos últimos días serán decisivos a la hora de tomar una decisión. A pesar de la aparentemente menor propagación del virus en los últimos días, el balance desde el pasado 8 de agosto, cuando entraron en vigor las primeras restricciones, muestra que los casos activos se multiplicaron por cinco.

Entonces, el área de A Coruña sumaba 246 contagiados, mientras que actualmente se sitúa en los 1.236, el 50% de los detectados en Galicia. Entonces, la incidencia acumulada del virus se situaba en los 33,8 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que ahora se sitúa en los 206, un nivel superior al de Cataluña, con 166 casos por cada 100.000 habitantes según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Pese a todo, está lejos de la situación de Madrid, donde Fernando Simón alertó de la necesidad de tomar medidas “drásticas” si la incidencia del virus continúa incrementándose. En la comunidad madrileña la tasa de contagios está en los 366 casos por cada 100.000 habitantes.

Aumento de la presión hospitalaria

En los pacientes ingresados sucede algo parecido. Las primeras restricciones se adoptaron con nueve personas hospitalizadas por causa del Covid-19 en el área de A Coruña, mientras que ahora ascienden a 55, es decir, se han multiplicado por seis. También aumentaron los pacientes en UCI, actualmente seis al ingresar dos personas más respecto a los datos hechos públicos el domingo.

En el Chuac están el 67% de los pacientes ingresados por el coronavirus en Galicia y el 50% de las personas en UCI.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad