Milagros Otero dimite como Valedora do Pobo / E.P.

La Valedora do Pobo dimite por el enchufe a la sobrina de Fraga

Milagros Otero entrega al Parlamento su carta de renuncia tras cuatro meses esperando su relevo por el enchufe a la sobrina de Fraga

La Valedora do Pobo ha presentado al Parlamento una carta de renuncia al cargo. Milagros Otero se encuentra en una extraña situación de interinidad, pues hace meses que entregó una misiva a la Cámara anunciando que abandonaba su puesto bajo la condición de que designasen a alguien para sustituirla y así no descabezar la institución. Ahora presenta su dimisión sin que los grupos se hayan puesto de acuerdo en su relevo.

La Valedora está en el disparadero desde hace cuatro meses, cuando el Tribunal Supremo desestimó su recurso contra una sentencia previa del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anuló el nombramiento de María Puy, hermana del portavoz parlamentario del PPdeG y sobrina del expresidente Manuel Fraga, como jefa de administración y personal en la institución.

La Sala consideró que Otero había incurrido en un “desvío de poder” y actuado con “arbitrariedad” para entregar el puesto a la hermana de Pedro Puy. La oposición en bloque exigió la dimisión de la Valedora por el enchufe y al PP no le pareció mal, siempre y cuando conllevase la salida también del vicevaledor, Pablo Cameselle, nombrado por el PSOE. Como socialistas y populares no estaban de acuerdo, Otero continuó en el cargo a la espera de su sustituto.

Milagros Otero asegura que siempre actuó con "honestidad y responsabilidad"

"Fue un honor para mí servir a Galicia, lo que hice en todo momento con la lealtad, responsabilidad y honestidad que esta posición requería", indica Milagros Otero en su documento de renuncia, presentado en el registro del Pazo do Hórreo minutos antes de las 12,00 horas de este martes.

Otero, que ocupaba el cargo de valedora desde septiembre de 2015, dirige el escrito al presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, como continuación de la carta remitida a la Cámara el 12 de abril de 2019 en la que, días después de conocerse el fallo del Supremo, puso su cargo a disposición del Legislativo, que es el órgano que la nombró a propuesta del PP.

La dimisión se produce días después de conocerse que solicitó un incremento de su salario y del resto del personal del Alto Comisionado del Parlamento en virtud de la aplicación del acuerdo alcanzado a principios de este año entre la Xunta y los sindicatos para la actualización de las retribuciones de los empleados públicos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad