La Valedora do Pobo, Milagros Otero | EFE

La Valedora que enchufó a la sobrina de Fraga quiere cobrar más

Milagros Otero, que llegó a presentar su renuncia por el enchufe a la sobrina de Manuel Fraga, pide ahora el aumento del 0,25% de su salario como Valedora

La Valedora do Pobo ha solicitado a la mesa del Parlamento un aumento de sueldo. Milagros Otero reclama la actualización de su retribución en base al decreto aprobado por el Gobierno central para actualizar los salarios de los empleados públicos acorde con la evolución del Producto Interior Bruto.

Otero remitió la carta solicitando el incremento salarial tanto para ella como para el adjunto al Valedor el pasado 11 de julio, lo que supondría un aumento del 0,25% en las nóminas percibidas en el primer semestre del año.

La solicitud de la Valedora llega meses después de que presentara su renuncia al cargo, condicionada a que el Parlamento designara a un sucesor, de manera que la institución no quedara descabezada. Desde entonces encadena tres meses en una extraña situación de interinidad.

El 'enchufe' de la sobrina de Manuel Fraga

La renuncia de Milagros Otero se produjo después de que el Tribunal Supremo ratificara la nulidad del nombramiento de la nueva jefa de servicio de Administración y Personal en la Valeduría do Pobo. El puesto había recaído en María Puy Fraga, sobrina del expresidente Manuel Fraga y hermana del portavoz parlamentario del Partido Popular, Pedro Puy.

Antes de la ratificación del Supremo, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia consideró que Otero había influido para que el puesto recayese en María Puy, incurriendo en un “desvío de poder”. Las sentencias judiciales forzaron la renuncia condicionada de la Valedora, pero el relevo no se ha producido por ahora, pues PP y PSOE no se ponen de acuerdo en la renovación de la institución. Núñez Feijóo intentó que los socialistas aceptaran también relevar al vicevaledor, Pablo Cameselle, nombrado a propuesta del PSdeG, por haber intervenido en el proceso de contratación.

Milagros Otero reconoció estar vinculada a María Puy Fraga, pues fue “discípula académica” del padre de ésta. Su salario como Valedora asciende a 79.000 euros anuales, muy próximo a lo que cobra Feijóo como presidente de la Xunta.  

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad