Milagros Otero, Valedora do Pobo / Xunta

Piden el cese de la Valedora por 'enchufar' a la hermana del portavoz del PP

stop

En Marea y PSdeG exigen la dimisión de Milagros Otero tras la sentencia que anula la plaza de la hermana de Pedro Puy por irregularidades en el procedimiento

en A Coruña, 30 de junio de 2018 (20:37 CET)

La institución pensada para proteger los derechos de los ciudadanos frente a las administraciones ha quedado atrapada en un feo caso de nepotismo, nada menos que un supuesto enchufe para la hermana del portavoz del PP en el Parlamento gallego que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia considera acreditado. Milagros Otero, la Valedora do Pobo, intercedió para otorgar una plaza como jefa del servicio de administración y personal a María Puy Fraga, hermana del diputado popular Pedro Puy y sobrina del fallecido expresidente de la Xunta, Manuel Fraga.

La sentencia considera probadas diversas irregularidades en el procedimiento de contratación y da por hecho que hubo desviación de poder, que la Valedora intervino para favorecer a la candidata, que el currículo de la misma se ‘infló’ y que se produjo una vulneración “flagrante” del procedimiento de libre designación. “Ya anteriormente hemos destacado que el curso básico de prevención de riesgos laborales fue incluido forzadamente para que pudiera ser valorado el invocado por la señora Puy Fraga, siendo de destacar que esa inclusión fue a indicación de la Valedora”, dice uno de los fragmentos del fallo, que anula el puesto de la hermana de Pedro Puy.

Piden la dimisión

Después de que se hiciera pública la sentencia, tanto En Marea como PSdeG han salido al escenario para exigir la dimisión de Milagros Otero, cuya labor ya había sido cuestionada en reiteradas ocasiones por la oposición al PP en la Xunta. "No tiene sentido que la presidenta de la institución que tiene que evitar los abusos de poder actuase abusando de su poder para enchufar a gente próxima a ella", afirmó Luis Villares, el portavoz de En Marea.

La formación señala que María Puy Fraga es hija del catedrático de Derecho Francisco Puy Muñoz del que Otero es discípula y, a su vez, hermana del portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga. El partido instrumental considera que la valedora "no puede continuar ni un minuto más" al frente de una institución "que debe mirar por los derechos de los gallegos".

El PSdeG se suma a las críticas

En la misma línea, el PSdeG también exige “responsabilidades políticas” a la Valedora, después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia constatase "desvío de poder" y "arbitrariedad" en el nombramiento.

Los socialistas gallegos hacen referencia a que el alto tribunal gallego obliga a repetir la convocatoria alegando que hay "sobrados datos" de que la elección "no se guió por los principios de igualdad, mérito y capacidad, sino por el deseo de adjudicarla a una de las candidatas".

Milagros Otero se defiende

La Valedora, por su parte, también hubo de emitir un comunicado ante la tormenta política. Milagros Otero asegura que actuó con “el máximo respeto a las condiciones legales del procedimiento" y, sin entrar a fondo en el asunto, indica que acatará la resolución judicial que obliga a repetir el proceso de selección. No aclara el comunicado si la institución presentará recurso contra la sentencia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad