Milagros Otero, Valedora do Pobo / Xunta

La Valedora do Pobo renuncia por el ‘enchufe’ a la sobrina de Fraga

Milagros Otero pone su cargo a disposición del Parlamento, que buscará un sustituto para la valedora y el vicevaledor, Pablo Cameselle

La Valedora do Pobo lo deja. Milagros Otero, a través de una carta enviada al Parlamento, ha puesto su cargo a disposición de la Cámara y ha vinculado su renuncia a que los grupos acuerden un sustituto para ocupar el cargo. La misiva de Otero llega después de que el Tribunal Supremo ratificase la nulidad del nombramiento del puesto de jefe de servicio de Administración y Personal, por "desvío de poder", a María Puy Fraga, sobrina del expresidente Manuel Fraga y hermana del portavoz parlamentario del Partido Popular, Pedro Puy.

La confirmación judicial del enchufe puso contra las cuerdas a la valedora después de que la oposición reclamase su dimisión desde hace tiempo, cuando el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia consideró que había influido en el proceso de contratación para que la sobrina de Fraga obtuviera un puesto de libre designación en la institución comisionada.

Relevo del vicevaledor

El escrito de Milagros Otero obliga al Parlamento a revocar su cargo tras encontrar sustituto tanto para ella, propuesta por el PP, como para el vicevaledor, Pablo Cameselle, impulsado por el PSOE. Otero delegó en Cameselle la resolución del concurso de libre designación que ganó María Puy Fraga.

Todo apunta a que el Parlamento ratificará el cese, lo que convertirá a Milagros Otero en la segunda valedora que sale de manera forzada de la institución, después de la dimisión en 2012 de Benigno López. En esa ocasión, acabó dejando el cargo presionado por las críticas tras efectuar unas declaraciones sobre los recortes sanitarios en las que sugería aplicar recortes y "suspender" la Ley de Dependencia, en plena crisis económica.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad