Galicia ha ampliado sus pruebas de Covid, ante el aumento de contagios en A Coruña. E.P.

Galicia descarta nuevas restricciones a pesar del récord de contagios

El comité clínico de expertos sanitarios convocado por la Xunta descarta ampliar restricciones, a pesar de los 212 nuevos casos activos de este jueves

Galicia, de momento, no aplicará más restricciones en el territorio a causa de la pandemia. La reunión del comité clínico de expertos sanitarios convocada por el Gobierno gallego para este viernes no ha recomendado más limitaciones de las ya impuestas, que pasan por la suspensión del ocio nocturno, la limitación de las reuniones a 10 personas máximas en el área de A Coruña y la limitación de aforos y horarios en hostelería. La comunidad decide, por tanto, según aclaran desde la Consellerí de Sanidade prorrogar las actuales restricciones aun a pesar del avance del Covid-19, que ha vivido su peor jornada de toda la desescalada.

Los datos aportados por la Consellería de Sanidade revelan que entre el jueves y el viernes se contabilizaron 250 contagios que se traducen en 212 nuevos casos activos en Galicia. Los casos activos alcanzan los 1.995 con A Coruña como principal foco con 1.114 positivos, 69 más que el día anterior. Sin embargo, el mayor se produce en el área de Lugo con 84 infectados más debido al brote de la residencia de O Incio. Dos usuarios de este centro de mayores han perdido la vida a causa del Covid-19.

Del total de pacientes positivos en la comunidad, seis permanecen en la UCI (cifra sin cambios con respecto a la jornada anterior) y 67 se encuentran en unidades de hospitalización convencional (tres más). En seguimiento domiciliario se contabilizan 1.922 personas, tres más que en el balance anterior.

Contagio contenido en A Coruña, disparado en Lugo

Ya este viernes, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, indicó que, a pesar de la situación, con la excepción del brote en la ciudad herculina, en el que llegó a detectarse ya una transmisión comunitaria, el resto de repuntes en Galicia estaban muy ligados a reuniones de carácter familiar (en ese momento, no obstante, todavía no se conocía la situación de la residencia de O Incio, que ha tenido que ser intervenida por la propia Xunta de Galicia ante la propagación del virus).

No obstante, el mandatario gallego indicó que en el caso concreto de A Coruña y su área metropolitana, afortunadamente, las autoridades sanitarias constataron que el brote no se había propagado a otras zonas de la geografía gallega. 

Esta jornada, las autoridades sanitarias del área de A Coruña-Cee han informado de que continúa la "intensa actividad" de búsqueda de casos positivos de Covid-19. El jueves se realizaron un total de 1.311 pruebas PCR en el laboratio de microbiología del Chuac. Este viernes, además de mantener las actuaciones establecidas, se ha procedido al cribado de colectivos altamente expuestos en el ayuntamiento de Sada. Esto, al margen de que el espacio de campaña habilitado en A Coruña en el Ventorrillo (por cierto, uno de los barrios más afectados por la propagación del virus) continúa realizando un cribado en personas de entre 18 y 40 años, con el objetivo de detectar a enfermos asintomáticos.

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad