Una bola de discoteca en un local de ocio nocturno. Foto: Efe/ Valentin Flauraud

El ocio nocturno, con 6.000 empresas en juego, sin fecha de reapertura

Será a partir del 31 de agosto cuando el sector de las discotecas conozca las cifras con las que la Xunta entenderá que puede volver a operar

Este viernes se cumple una semana desde que el Gobierno central decretó el cierre del ocio nocturno en toda España. Cuando el Ministerio de Sanidad tomó esa determinación, las discotecas de A Coruña ya llevaban varios días clausuradas por orden de la Xunta de Galicia debido al aumento de casos de Covid-19 en la comarca herculina. A día de hoy, el sector en la comunidad aun no tiene un horizonte marcado de reapertura. Así ha quedado de manifiesto en la reunión que se ha producido entre la Xunta de Galicia y asociaciones de empresarios de la noche.

De momento, tendrán que esperar hasta el 31 de agosto para conocer las cifras con las que las que el Gobierno gallego entenderá que pueden reabrir sus puertas. Además de los representantes del sector, en la reunión también estaban presente el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, el director xeral de Seguridade y representantes de Sanidade.

Protocolo de reactivación

En un comunicado, Vicepresidencia habla de trabajo conjunto en "un protocolo de reactivación" para cuando la situación sanitaria lo permita. Según precisa, ese protocolo "incluirá las condiciones y las fases en las que se producirá esa reapertura". "Tanto la Xunta como los empresarios coincidieron en que los locales deben abrirse cuando sea sanitariamente seguro", subraya el Gobierno gallego.

La buena noticia para el sector es que la administración autonómica se ha comprometido a estudiar todas las vías de financiación disponibles para poder ayudar al sector. Además, también valorará que las terrazas de estos locales, en caso de tenerlas, puedan empezar a funcionar antes de la reapertura de su espacio interior, cumpliendo en todo caso las mismas condiciones y horario de cierre que tienen las de bares y restaurantes (en donde el aforo se ha limitado al 50%).

El semáforo, aún en rojo

El presidente de Galicia de Noite, Luis Diz, explica que será a fin de mes cuando vuelvan a ser convocados y se les comuniquen las cifras concretas con las que podrán reabrir sus locales, lo que les permitirá manejar "un horizonte" frente a la incertidumbre actual.

En concreto, en el encuentro "se habló de un semáforo" según el cual ahora mismo el ocio nocturno se encuentra en el color rojo, debido a la evolución de la pandemia del Covid-19, con brotes en ascenso en los últimos días. Cuando existan mejores datos, el semáforo se pondrá en ámbar y no será hasta que comience el próximo mes cuando el sector sepa cuáles son los números para que el disco se ponga en verde.

"Que te escuchen ya es positivo. Que se incorpore el conselleiro de Industria es un plus porque es el que maneja el sector económico y estaban los facultativos del Sergas. No ha habido ni una mala palabra ni un buen hecho, pero soy optimista", opina Diz.

Ayudas económicas

Las ayudas económicas serían un balón de oxígeno para un sector fuertemente impactado por el Covid-19. La Asociación Gallega de Trabajadores Autónomos y del Mar (Agtamar) advirtió este jueves de que, si nada cambia, 6.000 establecimientos de hostelería están condenados al cierre. 

 

De los más de 22.000 establecimientos hosteleros, 6.000 se dedican al catalogado como ocio nocturno, según sus datos. La entrada en vigor de la prohibición de apertura de pubs, cafeterías especiales y locales análogos "hará que echen el cierre definitivo miles de establecimientos de hostelería en toda Galicia", augura.

Modificación de horarios

Por ello, esta asociación exige a los ayuntamientos "la modificación de los horarios de apertura de los locales con licencia de cafetería especial, pubs, etcétera". "Estos no pueden abrir sus puertas por impedimento administrativo, teniendo exactamente las mismas exigencias en el cumplimiento de las normas anti-Covid que el resto de actividades del sector", subraya.

Además, demanda al presidente del Gobierno autonómico y a la Fegamp "que permitan de forma excepcional adecuar los horarios de apertura de estos establecimientos hosteleros, mantener sus instalaciones abiertas al público y poder desarrollar su trabajo como el resto de los negocios del ramo, con el mismo límite de horario de cierre fijado".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad