Alberto Núñez Feijóo en un mitin en Arteixo (A Coruña). Foto: PPdeG

Elecciones en Galicia: el PP se vuelca para amarrar el voto por correo

Aunque el PP de Feijóo se sitúa como virtual ganador en la encuestas, la abstención y el miedo a acudir a votar lo obligan a movilizarse

Este lunes, la televisión autonómica de Galicia acogerá el primer debate de la campaña de las elecciones gallegas del 12 de julio. Siete serán los candidatos que se enfrentarán dialécticamente: los cabezas de cartel de PP, PSOE, BNG, Galicia En Común, Marea Galeguista, Ciudadanos y Vox. Por ahora, todas las encuestas publicadas tras la pandemia, además de la del propio CIS, coinciden en una cosa: Alberto Núñez Feijóo está en condiciones de revalidar su mayoría absoluta al frente del Parlamento de Galicia, el BNG de Ana Pontón amenaza la segunda posición del PSOE, el espacio rupturista de Podemos y Antón Gómez Reino se desinfla y los de Abascal e Inés Arrimadas no conseguirán representación en el Pazo do Hórreo. No obstante, y a pesar de que el viento parece soplar a favor de los populares gallegos, hay un dato que inquieta: la participación en unos comicios marcados por el miedo a los rebrotes del Covid-19. Este hecho, unido a que el CIS indica que un 31,6% de los encuestados aún no sabe a qué opción va a votar, ha hecho que los partidos insistan estos días en la importancia de ejercer el derecho a voto, bien sea de forma presencial o por correo.

Los populares de Alberto Núñez Feijóo saben que, históricamente, tienen problemas para captar a los nuevos votantes pero, sin embargo, su granero de votos en la comunidad suele estar compuesto por los electores de mayor edad, aquellos que, en este momento, pueden sentir más temor ante el virus. Es por eso que la maquinaria del partido lleva ya semanas activada para favorecer el voto postal. La propia dirección estatal de la formación lo confirma. "Nos estamos movilizando a nivel pedagógico e informativo para facilitar el voto por correo a los ciudadanos ante las elecciones gallegas y vascas del 12 de julio ante una campaña y una votación que van a ser atípicas", explican fuentes de la formación a Europa Press.

El partido que dirige Pablo Casado reconoce que hay incertidumbre sobre cuál será la respuesta de los ciudadanos ante estos comicios y si el coronavirus disparará la abstención. Por lo pronto, el PP se está volcando internamente en "poner todas las facilidades" y en "proporcionar información" para que las personas que el contexto actual quieran votar por correo puedan hacerlo "con total normalidad y tranquilidad". "Se está haciendo un esfuerzo extra a nivel pedagógico e informativo porque al final la situación es complicada. Y el voto por correo es una herramienta clave en un momento como el actual", admiten las fuentes consultadas.

Campaña informativa

En su página web, el PP ha lanzado una campaña con los pasos a seguir en caso de decantarse por el voto por correo. "Puede votar por correo del 19 de mayo al 2 de julio", asegura el partido, que incluye además un teléfono de atención al ciudadano para poder recibir información sobre este trámite.

El PP recuerda que hasta el 5 de julio los ciudadanos recibirán en el domicilio indicado toda la documentación necesaria para votar (llegará certificada), que incluye sobre de votación, papeletas de todos los partidos, certificado de estar inscrito en el censo, sobre para enviar el voto. El pasado lunes 22, Correos ya inició esa entrega de la documentación electoral a los ciudadanos que han solicitado ese voto por correo para las vascas y las gallegas. Además, el PP explica que hay de plazo hasta el 10 de julio a las 14.00 horas para enviar el voto a la mesa, siempre certificándolo gratuitamente en cualquier oficina de Correos. Eso sí, avisa que no se debe introducir el certificado de estar inscrito en el censo dentro de los sobres de votación con las papeletas, porque no será válido el voto.

"Preocupación, pero no miedo"

El PP también informa cómo votar desde el propio domicilio a las elecciones gallegas y vascas del 12 de julio. "Accede a www.correos.es y solicita el trámite de votar por correo mediante firma electrónica. El cartero actuará mediante federatario público, será el encargado de entregar la documentación electoral necesaria para votar, este comprobará la identidad del elector", explica. Añade que una vez que se tenga la documentación, puede entregarse al cartero y éste le hará entrega de un justificante que acredita que ha votado por correo, según recoge el Partido Popular en su web, en la que además explica los pasos para que deben seguir para votar por correo las personas con enfermedad o discapacidad.

Pero, según explican militantes del partido en Galicia, tanto alcaldes como formaciones locales del partido ya llevan moviéndose desde hace semanas de cara a garantizar sus apoyos por correo. "En estos momentos no es algo que infunda miedo, porque todas las encuestas son muy buenas, pero sí es cierto que existe una preocupación de que, precisamente, las buenas perspectivas, hagan que muchos electores no vayan a votar", explican.

La izquierda busca la movilización

Los grupos que conforman la actual oposición al PP en Galicia también insisten estos días en la importancia de la movilización. Tanto el PSOE de Gonzalo Caballero como los comunes de Gómez Reino y los nacionalistas de Ana Pontón han insistido durante los actos del fin de semana en la importancia de acudir, de una forma u otra a las urnas. Tanto socialistas como rupturistas, cuyos candidatos tienen un menor conocimiento en la comunidad, han optado por el desembarco de sus pesos pesados en el Gobierno. Desde Pedro Sánchez a la ministra de Trabajo, la gallega Yolanda Díaz

El PSOE sabe que hace un año logró colocar a algunos candidatos prácticamente desconocidos en la alcaldía de las principales ciudades gallegas gracias al viento de cola del presidente Sánchez. Por eso, en este último tramo de campaña, han optado por enfocar las elecciones gallegas desde una perspectiva estatal. El presidente del Gobierno insistió durante todo el fin de semana, en los mítines que protagonizó tanto en Galicia como en Euskadi, en que el PP de Pablo Casado no estuvo a la altura de situación de crisis desatada por el Covid-19. "En vez de derrotar al virus querían derrotarnos a nosotros. Crisparon en vez de arrimar el hombro", insistió Sánchez, para pedir el voto por sus candidatos. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad