Caricatura de Ana Pontón, candidata del BNG a la presidencia de la Xunta. BNG.

Pontón busca el 'sorpasso' del BNG al PSOE y apela al feminismo

El BNG, que según las encuestas se aproxima al PSOE de Gonzalo Caballero en Galicia, apela al voto femenino y al cambio posible con una imagen de Ana Pontón

El BNG está al alza en las encuestas. De celebrarse elecciones en Galicia ahora, según los sondeos, los de Ana Pontón quedarían como tercera fuerza, sobrepasando de largo a Unidas Podemos y pisando los talones al PSOE de Gonzalo Caballero. Con esas cifras, los nacionalistas gallegos quieren hacer una realidad el sorpasso a los socialistas, algo que no logran desde 1997, cuando se situaron como segunda fuerza en el Parlamento de Galicia con Xosé Manuel Beiras como candidato.

Con una campaña especialmente activa en redes, el Bloque ha lanzado este fin de semana un póster con una imagen tipo cómic de su candidata, Ana Pontón. Diseñada por la ilustradora y muralista Lidia Cao, la imagen apela al feminismo, al usar el famoso lema We can do it! (Podemos hacerlo), e incluso recuerda a los carteles que llevaron a Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos. 

Del feminismo a Obama

La imagen va acompañada de uno de los mensajes centrales de la campaña: "El cambio gallego", con apelación directa al 'hacerlo posible' a través de la frase We can do it!, que imitió Obama con su ya famoso Yes we can. "El cambio real es posible de la mano del BNG si todas las personas que quieren abrir un tiempo nuevo en Galicia, se movilizan de forma masiva el 12 de julio", aseguran los nacionalistas gallegos, que indican que, con este cartel, también apelan al voto femenino ya que la formación frentista aspira "a hacer historia convirtiéndose en la primera mujer presidenta de Galicia".

 

De hecho, el Bloque recuerda que el We can do it! es una de las expresiones usadas ampliamente por el feminismo como eslogan reivindicativo en una de sus imágenes pop más conocidas, que realizó J. Howard Miller inspirándose en Rosalind P. Walter, que destacó por su papel en la II Guerra Mundial por reivindicar que las mujeres pudiesen asumir trabajos que hasta el momento solo ejercían hombres.

Ana Pontón, la candidata de la izquierda "más conocida"

El BNG tiene clara su estrategia electoral en la que presenta a Ana Pontón como la candidata más reconocible del bloque de la izquierda. No en vano, su candidata es diputada es en el Parlamento gallego desde 2005, mientras que el cabeza de cartel de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, desembarcó en la Cámara gallega el año pasado y el de Unidas Podemos, Antón Gómez Reino, nunca ha sido parlamentario en el Pazo do Hórreo. En la presentación de su nuevo póster electoral, los nacionalistas consideran que "el momento de tener una mujer presidenta, en un contexto en el que hay políticas convertidas en referentes de lo que las mujeres pueden aportar con una manera difernte de ejercer el liderazgo". Así, citan a la congresista por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, la presidenta de Nueva Zelanda, Jacinta Arde, y a la primera ministra de Finlandia, Sanna Marín.

El BNG lanzará una tirada limitada de este póster para regalar a las personas que acudan a los mítines durante la campaña del 12J.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad