Alberto Núñez Feijóo en el mitin que ofreció junto a Rajoy y Casado en Pontevedra. E.P.

Feijóo, ante Casado: "Todos saben cuál es mi partido y yo también"

"Si a alguien molesta que mi prioridad sea Galicia, el problema no lo tengo yo, por eso he colaborado con el Gobierno de España", dice el presidente gallego

Este sábado, Alberto Núñez Feijóo protagonizaba uno de los actos más importantes para su partido en la campaña electoral gallega. Desde hace años, el PP arranca siempre la carrera hacia las urnas con un mitin multitudinario en la plaza de toros de Pontevedra con el que, en todos los comicios, trata de exhibir su músculo desde el principio. Este sábado, de nuevo, tuvo lugar el habitual acto electoral.  Menos lustroso que en anteriores ocasiones por las limitaciones de aforo y la separación que impone el Covid-19, el mitin tenía especial morbo: unía al candidato gallego a la reelección, al expresidente Mariano Rajoy y al actual líder de partido, Pablo Casado, en un momento en el que se especula con fuerza, tanto en Galicia como en Madrid, con la distancia que el PP gallego marca con Génova. Una distancia tal que habría llevado a Feijóo a miminizar la presencia de las siglas de su partido en toda su imagen electoral y cartelería y a solicitar "moderación" a Genova en sus discursos.

El mandatario gallego, que insiste en presentarse como líder moderado capaz de captar votos en el caladero del PSOE, no decepcionó y abordó directamente esa cuestión. Ante un Casado encargado de cerrar el acto, y después de que Mariano Rajoy apelase a la unidad como receta para salir de la crisis del Covid-19, Feijóo habló de la minimización del logo del partido​, algo que no ha pasado desapercibido por la oposición, que ha atacado estos días con ese dato. 

"Colaboraré con el Gobierno de España"

"Ya se sabe que en las campañas electorales se puede leer de todo y se puede escuchar de todo. Que si soy de ultraderecha mesetaria o el más de progre de los progre. Que si soy nacionalista o todo lo contrario, que si soy o no soy del PP", dijo el presidente autonómico. "No me preocupa mucho. Los gallegos ya me conocen, con mis defectos y también con algún acierto. Todos los gallegos saben cuál es mi partido y yo sé cuál es mi partido, pero creo que, en estos momentos, no todo hay que vivirlo en estos términos. No creo que todo haya que reducirlo a una fragmentación de bloques. Mi compromiso es Galicia y si a alguien le molesta que mi prioridad sea Galicia, el problema no lo tengo yo, por eso he colaborado y colaboraré con el Gobierno de España", manifestó el líder gallego, en lo que se puede interpretar como su enésimo mensaje al ala más dura del PP de Génova, encarnada entre otras en la figura de Cayetana Álvarez de Toledo, con la que ya ha mantenido distintos desencuentros recogidos por los medios de comunicación (hace tan solo unas semanas le recomendó no "perder los papeles" después de llamar terrorista al padre de Pablo Iglesias. 

"Colaboraré con el Gobierno de España. No doy ninguna exclusiva si digo que no me gusta, pero por delante de mi preferencias y de mis gustos está la salud de los gallegos y está mi compromiso con Galicia", insistió el candidato a la reelección, que insistió, de nuevo, en la necesidad de moderación. "Esto no es simplemente una cuestión de partidos, de siglas ni de logotipos. Esto es una cuestión de prioridades y, para mí, la prioridad es Galicia, Galicia, Galicia", volvió a repetir para, a continuación rechazar importar a Galicia "la fragmentación política de bloques" de España.

Casado ataca a Sánchez por crispar

Casado no recogió el guante de las siglas que abrió Feijóo, pero sí insistió en que, con él al frente, su partido ha sido respetuoso con el Gobierno de Pedro Sánchez a pesar de su gestión de la crisis del Covid. “Hoy Pedro Sánchez está en Galicia y no es muy habitual. Solo lo hace algunas veces para insultar a Feijóo, con esa impotencia de mal jugador. Le quiero pedir que antes de volver a Madrid, con esa caravana de 12 coches con la que ha venido, diga si se compromete con el futuro de Ence, con Alcoa, con aquellas conserveras que tienen miedo a perder su infraestructura”, dijo.

“En esta pandemia tan brutal, el PP ha estado a la altura de las circunstancias. Nosotros estamos apoyando a España en la UE, que no os digan lo contrario, cuando una persona se presenta a un puesto de relevancia, el PP lo apoya, como no hicieron con Luis de Guindos, con Cañete o con Loyola de Palacio”, insistió, en relación a su apoyo a la candidatura de Nadia Calviño a la presidencia del Eurogrupo.

Casado, que a pesar de los desencuentros con Feijóo ha optado por tener una presencia constante en la campaña gallega ha recordado que la victoria del político de Os Peares en 2009 fue el inicio de la vuelta del PP a las instituciones y al Gobierno central (Rajoy, posteriormente, desbancaría a José Luis Rodríguez Zapatero). Ahora, Casado busca lo mismo.

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad