El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

El coronavirus llevará al límite la capacidad de camas del Sergas

Feijóo hace números: "Pensamos que serán necesarias 4.000 camas destinadas exclusivamente a tratar la pandemia y la capacidad del Sergas es de 6.200"

Galicia se acerca a un pico de contagiados por coronavirus que pondrá a prueba la capacidad de camas del Servicio Galego de Saúde (Sergas). Así lo ha reconocido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su comparecencia de este martes. “Pensamos que serán necesarias 4.000 camas destinadas exclusivamente a tratar la pandemia. El total del servicio gallego de salud son 6.200 camas”, ha asegurado el presidente gallego.

De esta manera, quedarían, según los cálculos del Ejecutivo gallego, unas 2.200 camas para atender al resto de pacientes de la sanidad gallega, aunque, sin embargo, Núñez Feijóo, no cierra la puerta a acoger en ellos centros hospitalarios de la comunidad a pacientes procedentes de otras autonomías.

Yo creo que España es una nación, una unidad. Hay comunidades autónomas que están en el pico y les mandamos la mayor de las solidaridades a una de las comunidades que lo está pasando peor, como Madrid”, ha asegurado antes de advertir que “no debe haber ninguna decisión sanitaria que no tenga en cuenta el su evolución en las distintas comunidades. Decisiones tan comprometidas como estas necesitan criterios epidemiológicos muy contundentes”, ha recalcado antes de denunciar que la Xunta ha solicitado la curva epidemiológica al Gobierno central sin haber obtenido respuesta.

El material de China, este fin de semana

Los equipos de protección de los profesionales sanitarios han sido otro de los temas abordados por Feijóo, que ha puesto fecha a la llegada del primer envío de material procedente de China. Se trata de ocho millones de mascarillas que “llegarán entre el sábado y el domingo, si no hay problemas en aduanas”, ha avanzado Feijóo, que asegura que una vez descargadas “comenzaremos a traerlas en camión a Santiago”.

El presidente de la Xunta de Galicia ha reiterado su petición de nuevo material médico ante el agotamiento del stock que había almacenado la Xunta de Galicia antes de la declaración del estado de alerta. “No tenemos material suficiente, empezamos a tener material controlado, prepagado (…) pero hai tensións permanentes. La tensión ayer era el número de test para poder seguir haciendo las pruebas del coronavirus. Creo que vamos tener mascarillas suficientes, seguimos teniendo dificultades coas batas, pienso que podemos ter guantes suficientes... pero en este momento hay dos temas especialmente delicados: los tests para las pruebas y los respiradores para seguir ampliando camas de la UCI”, ha recalcado Feijóo, que aboga por seguir el método coreano y realizar el mayor número de test posibles, motivo por el cual se han habilitado espacios para que estos se puedan llevar a cabo en las inmediaciones de los centros hospitalarios gallegos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad