El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo / E.P.

Feijóo advierte sobre el Covid-19: “Lo peor está aún por llegar”

El presidente de la Xunta de Galicia anuncia la inyección de 380 millones para ayudas a autónomos o pymes y para casi doblar el número de camas de UCI

Este viernes se cumple una semana desde que Pedro Sánchez anunció que aprobaría un decreto para declarar el estado de alarma en el conjunto del país para contener el coronavirus. Desde entonces la cifra de personas contagiadas por el Covid-19 ha ido en aumento hasta rozar las 20.000 en toda España (19.980) y escalar hasta las 578 en Galicia.

Sin embargo, el presidente de la Xunta de Galicia hace un llamamiento a toda la población. “Lo peor está aún por llegar”, ha alertado Alberto Núñez Feijóo tras el consello de la Xunta de Galicia, en el que se ha aprobado una batería medidas por valor de 380 millones de euros para hacer frente a la emergencia sanitaria.

“Hay cuatro fases de la crisis, que son la contención, la contención reforzada, la mitigación y la extensión total del virus a la comunidad. En Galicia estamos todavía en la segunda fase mientras que en otras comunidades ya se encuentran en fases más avanzadas”, ha advertido Núñez Feijóo, que ha reiterado su mensaje a la ciudadanía para que toda la población permanezca en sus domicilios para evitar la propagación del coronavirus.

Blindar pymes y autónomos

Alberto Núñez Feijóo realizó estas declaraciones tras presidir un consello de la Xunta de Galicia en el que se aprobó una batería de medidas para reforzar a la comunidad ante esta crisis.

La parte fundamental del plan pasa por blindar a pymes, autçónomos y las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales gallegos. En concreto, el Igape y Xesgalicia dejan sin efecto las cuentas de liquidación de sus 265 millones de euros en préstamos participativos. En lugar de abonar capital e intereses ahora, las empresas que cuenten con este tipo de créditos del Igape y Xesgalicia podrán pagar estas cantidades a partir del mes de julio.

Además, Feijóo ha anunciado ayudas por valor de 250 millones de euros a autónomos y pymes que sean afectados por la paralización de actividad, así como préstamos puente mientras el Gobierno no pone en marcha su línea de avales por más de 100.000 millones de euros y que, según Feijóo, “todavía no se ha concretado”.

“Avalaremos el 75% de la cuantía de los préstamos”, ha recalcado el presidente de la Xunta, que asegura que estos préstamos tomarán como estimación los gastos del trimestre anterior y no tendrán que ser devueltos hasta dentro de tres años.

Refuerzo de UCIs y materiales

La Xunta de Galicia también habilita unas ayudas por valor de 10 millones de euros para aquellas empresas que decidan ponerse a fabricar material como mascarillas, batas o ventiladores y, además, refuerza los servicios sanitarios tanto en personal como en camas disponibles.

En concreto, el Ejecutivo gallego convierte en médicos especialistas a 158 personas que actualmente eran MIR de último grado, así como a 31 enfermeros que estaban finalizando su formación.

Además, invierte 52 millones de euros en la compra de 45 ventiladores volumétricos y 800 mamparas y en elevar el número de camas de UCI desde las 160 anteriores hasta las 274. “Son un 71% más”, ha recalcado Feijóo, que abre la puerta a incrementar este número conforme avancen los días.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad