El Covid-19 va para largo: Feijóo apunta a otoño para las elecciones

El presidente de la Xunta prepara un decreto para celebrar los comicios dos meses tras finalizar el estado de alarma, con la fecha más probable en otoño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El borrador de decreto que prepara la Xunta para posponer las elecciones autonómicas previstas el 5 de abril tiene dos fechas en el horizonte: celebrar los comicios antes de junio o en otoño. Esta segunda opción es la más probable, según las fuentes consultadas, ni siquiera los escenarios más optimistas de control del virus dejarían mucho margen antes de verano para organizar la cita y celebrar la campaña. Las fuerzas políticas coinciden en que no deben tener lugar durante el verano.

El borrador que plantea la Xunta otorga la facultad a Alberto Núñez Feijóo de volver a convocar los comicios y distancia dos meses la nueva cita electoral del fin del estado de alarma. Este calendario se distingue de la propuesta que ha pactado Euskadi, donde los partidos fijaron el primer domingo que sea posible tras el fin de la emergencia sanitaria como fecha.

Feijóo se reserva la potestad de volver a convocar los comicios

El documento recoge que las elecciones quedarán suspendidas a «todos los efectos» y propone reanudar el proceso electoral en la «más próxima fecha posible» al levantamiento del estado de alarma.

El presidente se reserva volver a convocar la fecha y la duración de la campaña electoral en un nuevo decreto de la Xunta. Además, propone que no se puedan celebrar los comicios en los meses de verano, por lo que aboca a su celebración en otoño.

Esto, ya que según el contenido del decreto que se propone, deben pasar dos meses entre el levantamiento del estado de alarma y el día de celebración de las elecciones.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp