Jesús Vázquez Almuiña, durante una rueda de prensa para informar del coronavirus. EP

Covid-19: la Xunta detecta la llegada de positivos por los aeropuertos

El conselleiro de Sanidade asegura haber detectado casos de positivos entre viajeros que llegaron a Galicia vía los aeropuetos de Madrid y Oporto

El conselleiro de Sanidade lanza un aviso en plena reapertura de fronteras. Jesús Vázquez Almuíña, ha advertido de la llegada a España de personas procedentes de países de Sudamérica y África con coronavirus.

El titular de Sanidade ha asegurado conocer “algún caso” de viajeros que han dado positivo por las pruebas del Covid-19 a su llegada a Galicia vía los aeropuertos de Oporto y Madrid, motivo por el que ha exigido “información” al Gobierno central ante la inminente apertura de las fronteras.

Órdago a Sanidad

Según Vázquez Almuíña, "el problema no es que vengan" personas del extranjero, sino la negativa del Ministerio de Sanidad a que el protocolo para la llegada de personas del exterior incluya la puesta en marcha de pruebas PCR masivas.

“Si tenemos información, podemos hacer un seguimiento", ha explicado Vázquez, que ha abogado por decretar su aislamiento hasta conocer si son portadores del virus, antes de recalcar que la apertura de las fronteras en el Espacio Schengen (con la excepción de Portugal) permite el movimiento de ciudadanos de países "con una situación epidemiológica razonablemente buena".

El turismo interior

Respecto a la llegada de turistas procedentes del resto de España, Vázquez Almuiña subraya la necesidad de "estar preparados" ante la previsible llegada a "un lugar de acogida" como Galicia de personas procedentes de otras comunidades con una situación epidemiológica peor que la gallega, donde "los datos son muy buenos, con números bajísimos de hospitalizados y nuevos casos".

Después de apelar a seguir "preparados" porque "no se puede obviar que esto no terminó", el titular de Sanidad ha hecho un llamamiento a que "toda la gente que venga" a Galicia siga las medidas higiénicas, de seguridad y distancia social para evitar rebrotes, ha recalcado el conselleiro, que también ha avanzado que la segunda oleada del estudio de seroprevalencia del Covid-19 en la población gallega ha concluido su fase de recabación de datos y que las conclusiones estarán listas en una semana.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad