El aeropuerto de Oporto sobrepasó los 13 millones de pasajeros este 2019

Récord del aeropuerto de Oporto, que crece tanto como cae el de Vigo

El aeropuerto luso de Sá Carneiro supera los 13,1 millones de pasajeros en 2019, un 9,8% más, frente al 10% de viajeros que perdió Peinador

Sin competencia. Las cifras del aeropuerto portugués de Sá Carneiro son astronómicas comparadas con los de las terminales gallegas (incluso en su año récord). La pasada semana, la compañía Vinci, que explota los aeródromos lusos, hizo públicos los datos correspondientes a 2019. El de Oporto marcó su propio récord con 13,1 millones de pasajeros (tres millones los sumó solo entre los meses de octubre a diciembre) y se convirtió en la infraestructura aeroportuaria que más crece en Portugal, con un incremento del 9,8% con respecto a 2018. 

Porcentualmente, la terminal de Sá Carneiro ha crecido en pasajeros tanto como ha caído Peinador. Y es que el aeropuerto de Vigo fue el único de los tres gallegos que perdió pasajeros durante el año 2019. Según los datos hechos públicos por Aena, la terminal viguesa, que perdió varias conexiones durante el pasado año, vio como el número de pasajeros descendió un 10%, sobrepasando ligeramente el millón de viajeros. 

Un aeropuerto internacional que mira a España

El año pasado, las tres terminales gallegas sumaron 5,2 millones de pasajeros. Las cifras de Oporto duplican de largo los resultados de los aeropuertos gallegos y porcentualmente son un 150% superiores a las cosechadas con conjunto por Alvedro, Lavacolla y Peinador.

Por otro lado, y según publica el portal luso Presstur, el aeropuerto de Oporto concentró alrededor del 63% del aumento de viajeros conseguido el pasado año en vuelos entre Portugal y España. Y es que Sá Carneiro se ha convertido en un aeropuerto de referencia de cara a enlaces con Madrid y Barcelona. No obstante, la condición de hub de la infraestructura lusa hace que su crecimiento se basee, en buena medida, en rutas internacionales. Estas aumentaron un 12,4%, hasta los 11,1 millones de pasajeros, mientras que los vuelos nacionales, dentro de Portugal, se redujeron ligeramente (un 3,2%) y movieron 1,9 millones de pasajeros.

Las quejas del alcalde de Vigo

Todo esto, mientras que en Galicia se desarrolla una polémica a causa de las ayudas institucionales a la promoción de vuelos. Este lunes, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, invitó al Consello de Contas "a realizar una auditoría sobre las ayudas públicas" que se han concedido a las terminales gallegas.

El regidor ha instado al ente fiscalizador del sector público a examinar "cuántas" ayudas se conceden a través de Turismo de Galicia a compañías aéreas que vuelan al aeropuerto de Santiago de Compostela, aunque la Xunta ha negado en varias ocasiones haber otorgado subvenciones de esta clase. Además, el socialista ha reprobado que el Ejecutivo autonómico haya renunciado a controlar las ayudas municipales concedidas a compañías aéreas, ya que, según ha criticado, el Gobierno gallego "no tiene esa competencia".

Enfrentamiento con la Xunta

En este sentido, el alcalde de Vigo ha señalado que la atribución correspondiente a la firma de los acuerdos que "considere" con las compañías aéreas que operan en Peinador corresponde al ayuntamiento olívico. Por este motivo, ha calificado la posición del Gobierno gallego como una "trampa" y ha afirmado que "ya sabía" que no podría controlar la intervención municipal en los servicios aéreos.

 

 

Un artículo de C.D.P.

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