Un paciente es sometido a un test para detectar la Covid-19, esta semana en un hospital de Aranda de Duero, Burgos. Foto: Efe/Paco Santamaría

Los médicos se plantan con la segunda fase del estudio epidemiológico

La Asamblea del Área Sanitaria de A Coruña pide suspender la segunda oleada del estudio epidemiológico de la Xunta, cuyo inicio está previsto para el lunes

Los médicos rechazan poner en marcha la segunda oleada del estudio epidemiológico del Sergas. "Si la utilidad epidemiológica es cuestionable, la utilidad clínica es nula. Nada va a aportar a nuestros pacientes la información que pueda obtenerse. Peor todavía, puede llevarnos a darles una información errónea", ha comunicado la Asamblea del Área Sanitaria de A Coruña.

El personal facultativo y de enfermería de la Asamblea del Área de A Coruña muestra así su disconformidad apenas tres días antes del inicio de la segunda fase del estudio, que tendrá lugar el día 8 de junio. Según recalcan, esto les "coloca ante un problema de ética profesional" relativo a "colaborar en un proyecto que no" les parece "científicamente sólido y tener que tomar decisiones con datos que pueden no ser fiables".

Dedicar recursos a la atención sanitaria

Además, han apuntado que la dedicación del personal de enfermería a la realización de los test, de los que han dicho que "no está acreditada suficientemente la fiabilidad", supone "una inversión de tiempo y recursos en los centros de salud que detraen de otras actividades de mucho más valor clínico en este momento" como la realización de "pruebas complementarias y recaptación y control de pacientes crónicos que quedaron relegados durante la fase álgida de la pandemia".

"La escasez de recursos, ya existente antes del inicio de la pandemia, sigue estando tan vigente como antes, y la tan cacareada necesidad de reforzar la Atención Primaria va en sentido diametralmente opuesta, al cargarnos con tareas científicamente cuestionables", ha denunciado este personal sanitario.

Con “personal específico”

De este modo, se suman a la oposición de la Asociación Galega de Medicina Familiar y Comunitaria (Agamfec) a continuar con este estudio epidemiológico. Por ello, la Asamblea del Área Sanitaria de A Coruña insta al Sergas "a no llevar a cabo este proyecto".

En caso de continuar, destacan que "debería de hacerse con personal específico" de los servicios de Medicina Preventiva o Salud Pública, "como se ha hecho con el estudio promovido por el Gobierno central", ha sentenciado.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad