Alberto Núñez Feijóo y Gonzalo Caballero, líderes de PPdeG y PSdeG

Coronavirus: las propuestas desde Galicia ante la recesión que viene

Exención temporal del pago de hipotecas y de cotizaciones sociales para autónomos, líneas de avales del ICO... Las medidas pedidas por los partidos gallegos

El coronavirus ha suspendido la actividad de comercios, locales de restauración y hasta de fábricas del sector de la automoción como la de PSA en Vigo. Esta parálisis amenaza con asestar un profundo golpe a la economía, lo que ha originado una respuesta por parte de los bancos centrales (encargados de aplicar las políticas monetarias) y un debate entre los partidos políticos, que plantean un carrusel de medidas para dar un empujón a la economía desde la otra vertiente: la política fiscal.

La batería de propuestas de Feijóo

En vísperas del Consejo de Ministros de este martes, el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto deberes al Gobierno en materia económica. Feijóo ha reclamado "un caudal de línea presupuestaria" para los ajustes de gasto adicional precisos en clave financiera tanto en los ámbitos sanitarios como de atención social de las comunidades autónomas, para las que ha pedido flexibilizar sus reglas fiscales.

Además, Feijóo ha abogado por la puesta en marcha de una línea de avales del ICO para todas las empresas. "Estamos hablando de 400.000 o 500.000 millones de euros. Este es un planteamiento que viene de Alemania, creemos que la economía tiene que tener la seguridad de que los pagos se van a atender y, para eso, se necesitan avales. Y el aval que interesa a los bancos es el del propio Estado", ha esgrimido Feijóo.

El presidente gallego también ha planteado prorrogar, mientras dure el estado de alarma, todos aquellos contratos que vayan perdiendo su vigencia, como los del precio de la leche para evitar situaciones de "interinidad", así como por aplazar el cobro de tasas, precios públicos y el pago de cuotas de préstamos a empresas y autónomos". A estas medidas se une la posibilidad de bonificar los impuestos de autónomos y trabajadores por cuenta ajena,

Caballero aboga por diálogo social

Por su parte, el líder del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, además de pedir que se acabe con la “precariedad laboral” en lo servicios sanitarios, ha apelado a fortalecer el diálogo social con empresarios y representantes de los trabajadores y centra sus peticiones en el Igape (dependiente de la Consellería de Economía, Emprego e Industria), al que pide que dé un paso al frente para ayudar a empresas que atraviesen problemas.

"Hay un escenario económico que nos preocupa y en el que necesitamos que el Igape funcione como instrumento al servicio de la economía del país para apoyar a los autónomos, a las empresas y a las pymes", ha expresado el líder del PSdeG, que ha pedido al Igape que habilite una línea de crédito especial que incluya medidas para sectores como el turístico, el de los transportes y el del comercio.

Para Gonzalo Caballero es necesario que esas medidas económicas se acompañen del "aplazamiento del pago de los créditos hipotecarios" para "aquellos ciudadanos que ven minorizados sus ingresos y, por lo tanto,las posibilidades de hacer frente a sus deudas y obligaciones de pago", al tiempo que ha apelado a poner en marcha ayudas de emergencia para los sectores más vulnerables.

Pontón pide exenciones temporales de hipotecas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado medidas “rápidas y eficaces” que aseguren que aquellos trabajadores que se enfrenten a un ERE o ERTE tengan garantizada la remuneración íntegra de su salario. Además, propone la obtención de un permiso retribuido, contemplado en el actual estatuto de los trabajadores, que sería pagado a través de un fondo de compensación.

También pide medidas de condonación de tres meses de la hipoteca y compensaciones para el alquiler de vivienda, así como para condonar el pago de servicios básicos como luz, agua y basuras durante tres meses. En esta línea, apuesta por que no se contabilice el periodo de paro porque mientras dure el estado de alarma no se puede realizar una búsqueda "activa y real" de empleo, al tiempo qe pide a la Xunta un plan de choque que minimice "el posible impacto" que puede tener la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 al respecto del Xacobeo 2021.

La postura de Galicia en Común

El candidato de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, ha reclamado, por su parte, que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) suspenda las ejecuciones hipotecarias y que la Xunta aumente las prestaciones de la
Renta de inclusión social de Galicia (RISGA).

Además, ha puesto el foco en que los autonómos deben contar con mecanismos de "cobertura" ante la situación abierta, al tiempo que ha apelado a que el Igape se convierta en una herramienta de "apoyo" para las empresas gallegas.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad