El Consello da Xunta aprueba la situación de emergencia sanitaria de interés gallego / Xunta

Galicia, en cuarentena: la Xunta cierra bares, cines y salas de juego

Feijóo declara la situación de emergencia sanitaria en Galicia, cierra los locales de ocio y deja operar a farmacias y tiendas de alimentación

El Consello da Xunta acaba de declarar la situación de emergencia sanitaria en Galicia, que da potestad al Gobierno gallego para tomar medidas que afecten a los derechos fundamentales de los ciudadanos. Alberto Núñez Feijóo explicó que podrá implicar las modificaciones presupuestarias necesarias para hacer frente a la propagación del coronavirus e invitó a los ciudadanos al aislamiento social.

La Xunta activó el plan territorial de emergencias, que se instrumentará mediante un centro de coordinación operativo que dirigirá el propio Feijóo, acompañado por el vicepresidente de la Xunta, el delegado del Gobierno, el conselleiro de Sanidad y personal de emergencias y fuerzas de seguridad. En el marco de este plan podrá dictar instrucciones que afecten a los derechos de la ciudadanía.

Estas primeras medidas ya están decididas. El presidente de la Xunta anunció el cierre al público de bares, restaurantes y cafeterías. Podrán prestar servicios de envío a domicilio y entregar comida en el local “guardando la distancia de seguridad establecida” y teniendo en cuenta que “la permanencia en el establecimiento será la estrictamente necesaria”.

No quedan afectados los servicios de restauración de hoteles siempre que se dediquen a los propios clientes del hotel. Tampoco las cafeterías que estén en locales de servicios públicos.

Alimentación, farmacias y gasolineras, seguirán abiertas

Podrán seguir operando los comercios minoristas de alimentación, como fruterías, carnicerías o pescaderías. También podrán hacerlos los quioscos, farmacias y gasolineras. Para las grandes superficies se imponen restricciones, pues solo podrán tener abierta la zona de los establecimientos de alimentación.

La Xunta clausura los cines y teatros, salas de juego, conciertos y auditorios; también recintos feriales de ocio y entretenimiento, furanchos, cafés espectáculo, pabellones, gimnasios, piscinas y albergues del Camino de Santiago, además de los pubs y discotecas. 

También se imponen límites de aforo para los tanatorios a la tercera parte, mientras que el cortejo fúnebre en los funerales solo podrá alcanzar las 25 personas. El objetivo es limitar al máximo las concentraciones de gente.

Estas medidas se actualizarán diariamente, pero la previsión es que estén en marcha desde las 00.00 horas del sábado y durante 14 días.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad