El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación del plan lácteo para 2025

Pastoreo, industria y exportación: así es el plan lácteo de la Xunta

La Xunta presenta su plan lácteo hasta 2025 con el que quiere elevar la actividad de transformación, generar mayor valor añadido y subir los precios

La Xunta de Galicia desvela las líneas maestras de la estrategia del Gobierno autonómico para el sector lácteo hasta 2025. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Medio Rural, José González, han sido los encargados de presentar las 125 medidas planteadas en cinco ejes para dar un nuevo impulso a uno de los sectores clave en la economía gallega.

El objetivo es que estas iniciativas permitan aumentar la transformación hasta alcanzar el 75% de la leche producida en la comunidad, permitiendo así un incremento del valor añadido y una subida de precios, según han detallado en un acto en Santiago de Compostela, en el que han reiterado que buscan potenciar la calidad y el valor añadido, con la leche de pastoreo como elemento diferencial.

Además, se modernizará el sector con la puesta en marcha de iniciativas coordinadas con la Fundación Juana de Vega como el desarrollo una herramienta informática con la que poder calcular costes de producción y la extensión de la marca Galega 100% como sello de calidad. En paralelo, el objetivo es de este nuevo plan lácteo es fomentar el recambio generacional, la innovación y la internacionalización.

Un plan "a medida"

En esta línea, el conselleiro de Medio Rural subraya que es "un plan integral a medida", que trata de dar un impulso a un sector ganadero "más profesionalizado" y "con mucho futuro" para conseguir una "mejora de precios" y ha apuntado a que las medidas para este lustro giran en torno a cinco ejes: producción, industria, mercados, cadena de valor, así como formación e innovación.

En lo tocante a la producción, se apuesta por la creación de un banco de explotaciones que garantice que se pueda continuar con la producción en aquellas granjas en las que no existan relevo. Además, habrá incentivos fiscales y jugará un papel importante la futura ley de recuperación de tierras, así como la normativa gallega que regulará las deyecciones ganaderas.

Respecto a la industria, la principal apuesta pasa por incrementar la transformación y la diversificación del producto. Se buscará que se asienten en Galicia nuevos operadores, a la vez que se aumentará el peso de la denominaciones de origen de quesos.

Sobre los mercados, se aboga por fomentar la internacionalización y por relanzar la marca Galega 100%. Aquí, jugará papel fundamental la leche de pastoreo y la apertura de nuevos nichos de mercado. En la cadena de valor, se impulsará la profesionalización de la asociación de productores, con el fomento de entrada de cooperativas en el capital de nuevas inversiones industriales en Galicia. Asimismo, se promoverá que estas cooperativas se constituyan como organizaciones de productores.



Para la mejora de la transparencia también se reactivará el acuerdo lácteo estatal y el Observatorio do Sector Lácteo autonómico. Finalmente, en el campo de la formación, se facilitará que los ganaderos acudan a escuelas de negocio y se implementará la investigación.

Feijóo se declara optimista

Sobre la situación del sector, Feijóo se ha mostrado optimista y ha destacado su “resiliencia” para “superar obstáculos” en los últimos años. Galicia es, a su juicio, “una de las regiones con más futuro” y ha valorado positivamente el papel clave de los ganaderos durante la crisis por el Covid-19.

Respecto a la rentabilidad, el presidente de la Xunta ha destacado que esta se ha disparado un 7% en los nueve primeros meses de 2020, hasta 680 millones, lo que supone 40 millones más que en el mismo periodo de 2019. Con todo, opina que todavía "no tocó techo".

El precio que se paga por litro se sitúa en 32 céntimos, un 1,6% más que en septiembre de 2019. "No creo que estas cifras inviten al pesimismo", ha asegurado, antes de defender que el sector "está en su mejor momento", con precios "sostenidos" y con la mirada puesta hacer derivados lácteos e incrementar la calidad". "Sabemos lo que queremos hacer en los próximos cinco años. No vamos a improvisar", ha sentenciado Núñez Feijóo.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad