El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del Gobierno gallego / Europa Press

Feijóo aprieta a Sánchez para que pague el cierre de la hostelería

Con la hostelería clausurada en la mayor parte de Galicia, Feijóo anuncia una nueva línea de créditos para autónomos y solicita ayudas directas del Gobierno

Sesenta ayuntamientos gallegos que aglutinan al 60% de la población gallega tienen desde el pasado fin de semana su hostelería cerrada debido al endurecimiento de medidas implantado por la Xunta para frenar el avance del Covid-19. Ante el clamor por parte del sector, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado en los últimos siete días distintas líneas de ayudas para que bares y restaurantes se mantengan a flote. Este jueves, el Consello de la Xunta ha aprobado una línea de crédito para autónomos de 10 millones de euros. Préstamos directos de entre 3.000 y 500.000 euros a siete años con tres de carencia y un interés del 0,1%. El Ejecutivo indica que esta línea de préstamos está especialmente dirigida a ayudar a microempresas especialmente golpeadas por la pandemia, como la hostelería, el ocio nocturno, el sector de las orquestas o la venta ambulante.

"Queremos seguir ayudando al sector que nos permite tomar un café y lo queremos seguir ayudando desde todos los puntos de vista", ha dicho Feijóo, que ha insistido en que, con esta línea de préstamos, la Xunta tiene ya movilizados 70 millones de euros con distintos proyectos de apoyo al sector. Sin embargo, en su comparecencia ante los medios de comunicación, el mandatario gallego aprovechó para solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez que los Presupuestos generales del Estado contemplen también ayudas directas para la hostelería.

Bajada del IVA

El presidente de la Xunta ha indicado que otros países, como es el caso de Alemania, han implementado ayudas directas desde sus gobiernos centrales. "Hemos trasladado una serie de medidas al Gobierno central, como disminuir el tipo de IVA de la hostelería", indicó. "Si siete países de la zona euro lo hicieron, España lo puede hacer, teniendo en cuenta que el peso del sector es mucho más importante aquí", insistió. "Planteamos ayudas directas con cargo al Presupuesto del Gobierno central, es necesario ayudas directas a los ciudadanos para que se incentive la economía, así como que se prolonguen los ERTES en el sector hasta mayo de 2021", insistió.

 

Preguntado en su comparencia ante los medios por la decisión de cerrar la hostelería en la mayor parte de Galicia mientras que otras comunidades, como Madrid, no lo han hecho, aun teniendo en estos momentos casi la misma tasa de incidencia Covid, el presidente autonómico ha insistido en que, a diferencia de otras autonomías, la gallega tiene una presión hospitalaria mucho más baja. "Junto con Valencia somos la comunidad con menor tasa de ocupación de camas UCI por Covid", argumentó.

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad