Manifestación contra las cláusulas suelo frente a una oficina de Abanca / E.P.

Sentencia millonaria contra las cláusulas suelo de Abanca

stop

Un fallo da la razón a miles de clientes en una demanda colectiva contra Abanca por cláusulas suelo, que cubrirá en un 85% el FROB

en A Coruña, 16 de noviembre de 2018 (23:00 CET)

El Juzgado de lo Mercantil número uno de A Coruña ha dado la razón a los clientes en la demanda colectiva presentada por la Asociación Galega de Consumidores e Usuarios (Acouga) contra Abanca, en la que reclamaba la devolución del dinero cobrado de más a los clientes con préstamos hipotecarios con cláusulas suelo suscritos con anterioridad a mayo de 2013. Abanca tiene un acuerdo con el Fondo de Reestructuración Ordenada de la Banca (FROB), mediante el cual el organismo dependiente del Banco de España cubre el 85% de los quebrantos sobrevenidos, como es este caso. El acuerdo data de la compra en subasta pública de la entidad por el grupo liderado por Juan Carlos Escotet.

Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la magistrada ordena en la sentencia a la entidad bancaria que restituya a los perjudicados las cantidades indebidamente abonadas en aplicación de las cláusulas declaradas nulas en virtud de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013.

De las preferentes a las cláusulas suelo

El secretario xeral de Acouga, el abogado Xoán Antón Pérez-Lema, afirma que esta "es la decisión judicial en derecho privado más importante de la historia de Galicia en cuanto a cantidad no solo de adheridos, sino de potenciales afectados por ella", ya que estima que serán "miles", con un impacto global de millones de euros. Esta apreciación del abogado choca, sin embargo, contra otro caso reciente: los cientos de millones que hubo que devolver derivados de sentencias judiciales firmas por las participaciones preferentes emitidas por las extintas cajas .

Contra este fallo, que no es firme, emitido con fecha del 14 de noviembre, cabe presentar recurso de apelación en un plazo de 20 días. Acouga agrupa a algo más de un millar de perjudicados en una demanda colectiva que fue admitida a trámite por el juzgado en febrero de 2016, y con la que se pretendía la devolución "del dinero cobrado de más" a los clientes con préstamos hipotecarios, con anterioridad a mayo de 2013, fecha a la que el Tribunal Supremo limitaba la retroactividad.

El FROB cubre el 85% de las devoluciones

Con todo, Pérez-Lema prevé que "cualquier afectado que tuviese una cláusula suelo con Caixa Galicia o Caixanova" podrá beneficiarse una vez la sentencia sea firme. Respecto a lo que puede suponer esta sentencia, Pérez-Lema pone el ejemplo de una persona que tenga una hipoteca de 90.000 euros, que "no es muy alta", pero que obtendrá la devolución de "entre 5.000 y 7.000 euros por operación de préstamo hipotecario".

Sobre el impacto de esta sentencia, Pérez-Lema admite que "Abanca tiene las cuentas echadas desde que se presentó la denuncia en 2016 y con los beneficios magníficos que está obtenido no le va a suponer problema".

Además, el abogado admite que "tiene una garantía del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que va a cubrir el 85%" de la devolución de sus cláusulas suelo, por "lo que en un 85% se va a pagar con dinero público".

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad