Protesta de hipotecados contra las cláusulas suelo. EFE

La banca pierde el 98% de los juicios por cláusulas suelo

stop

Los juzgados gallegos especializados en cláusulas suelo emitieron casi 500 sentencias en medio año, más del 90% favorables a los demandantes

en A Coruña, 16 de marzo de 2018 (19:32 CET)

Como era previsible después de la sentencia del Tribunal Europeo, la banca está perdiendo las causas por cláusulas suelo tras la lluvia de reclamaciones que generó su anulación con carácter retroactivo. Los juzgados especializados, abiertos para atender la presentación masiva de demandas, resolvieron en los dos últimos trimestres del año pasado 9.326 sentencias, el 98,3% favorables al demandante.

Así lo revelan los datos contenidos en el anexo sobre cláusulas suelo que la Comisión Nacional de Estadística Judicial acordó incorporar a los boletines estadísticos el año pasado y que los letrados de la Administración de Justicia comenzaron a cumplimentar en el tercer trimestre de 2017.

El total de asuntos ingresados en los juzgados especializados, 54 de primera instancia que se dedicaron en exclusiva a asuntos de cláusulas suelo, en el segundo semestre de 2017 fue de 138.156. A esta cifra hay que añadir los 15.801 que tuvieron entrada entre el 1 y el 30 de junio, periodo que queda fuera del recogido en los boletines estadísticos.

A Coruña y Pontevedra concentran la mayoría de demandas

En Galicia se emitieron 496 sentencias en estos juzgados especializados, con A Coruña y Pontevedra como provincias con más causas resueltas. En territorio coruñés se emitieron 17 sentencias en el tercer trimestre del año, todas estimatorias, y 144 en el cuarto, el 91% favorables al demandante.

En Pontevedra fueron 41 sentencias en el tercer trimestre, el 100% estimatorias, y 131 en los últimos tres meses del año, el 96,9% favorables al demandante.

El juzgado especializado para la provincia de Lugo emitió 84 sentencias por cláusulas suelo en el semestre, el 100% resueltas a favor del demandante y contra la banca. En Ourense solo se emitieron sentencias en el cuarto trimestre, un total de 79, el 98,7% favorables al cliente.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad