Manifestación contra las cláusulas suelo frente a una oficina de Abanca / E.P.

Abanca tira la toalla en la macrodemanda por cláusulas suelo

Unos 1.300 clientes recuperarán su dinero, una media de 6.000 euros, a comienzos del próximo año tras la demanda colectiva de Acouga

La demanda colectiva por cláusulas suelo presentada por la Asociación Galega de Consumidores e Usuarios (Acouga) ha salida victoriosa del envite judicial. El banco de Juan Carlos Escotet no recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, que dio la razón a Acouga y a los 1.300 afectados que se adhirieron a la demanda contra la entidad financiera.

Esta semana finalizaba el plazo para presentar el recurso de apelación y fuentes de Abanca confirmaron que no prolongarían la batalla judicial. Los denunciantes reclamaban la devolución el dinero cobrado de más a los afectados con préstamos hipotecarios con cláusulas suelo anteriores a mayo de 2013.

Según la estimación de Acouga, los clientes que se sumaron a la demanda percibirán de media unos 6.000 euros, un total próximo a los 9 millones que cubrirá en su mayoría el FROB (el 85%), debido a las garantías que pactó con Banesco cuando vendió Novagalicia.

Pendientes de Fiscalía

El secretario xeral de Acouga, Xoán Antón Pérez Lema, espera que entre finales de año y comienzos de 2019 "se proceda a la ejecución" del fallo, aunque matiza que para terminar el año con sentencia firme es necesario que el fiscal tampoco recurra, pues "tendrá unos días más de plazo", aunque "no se explicaría que fuese contra los consumidores en una sentencia con efectos tan positivos".

La sentencia, a juicio de Acouga, “muy bien construida”, ordena que Abanca restituya a los perjudicados las cantidades indebidamente abonadas en aplicación de las cláusulas declaradas nulas en virtud de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013.

Acouga remarca que este fallo sienta doctrina legal con efectos restitutorios que permitirá que se beneficie cualquier afectado por la aplicación de las cláusulas suelo en préstamos hipotecarios firmados antes de mayo de 2013.

Los acuerdos extrajudiciales, menos beneficios para el afectado

Por contra, no podrán hacerlo aquellos consumidores que suscribiesen un acuerdo extrajudicial con Abanca que, como recuerda Acouga, fue una de las entidades financieras "más proactivas" a la hora de llegar a pactos con sus clientes para la devolución del dinero cobrado de manera indebida.

No obstante, la asociación apunta que las cantidades devueltas a estos consumidores están por debajo de lo que percibirán las personas adheridas a la demanda colectiva.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad