Construcción de viviendas de San José en el centro de A Coruña | PB

Galicia: siete años con 300.000 viviendas vacías

El volumen de viviendas vacías, el 18,6% del total, evidencia el fracaso de las políticas para fijar población en el rural y rehabilitar en las ciudades

Galicia tiene 300.000 viviendas vacías desde 2011, la fecha de referencia que utilizó un estudio del Instituto Nacional de Estadística publicado en abril de 2013 y que coronó a la comunidad gallega con el mayor porcentaje de vivienda sin ocupar de España, un 18,6%. Pasados siete años desde entonces, en Galicia hay prácticamente el mismo número de inmuebles vacíos, mientras la presión en el mercado inmobiliario y los pisos turísticos hace subir los precios del alquiler en las ciudades, fundamentalmente en A Coruña, Santiago y Vigo.

Son algunas de las conclusiones que pueden extraerse del estudio realizado por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), que cifra en 299.301 las viviendas vacías en la comunidad, solo 90 menos que en aquel informe del INE en 2011. La progresiva desertización del rural, debido a la crisis demográfica y al éxodo de habitantes hacia las ciudades o el exterior, contribuye de manera decisiva al estancamiento.

Documento: informe de viviendas vacías por municipio

Las ciudades concentran el 30% de las viviendas vacías

Sin embargo, también en las ciudades hay un elevado número de inmuebles sin uso. Las siete urbes concentran 89.534 viviendas vacías, un 30% del total. A Coruña, con 19.283, y Vigo, con 18.588, van en cabeza en cuanto a inmuebles sin ocupar, aunque el porcentaje de viviendas vacías sobre el total del parque es muy inferior a la media gallega y al del resto de ciudades. En la ciudad olívica se sitúa en el 12,94% y en la herculina en el 14,24%, mientras la media de Galicia es del 18,6%. Ferrol (19,7%) y Ourense (21,7%) están por encima.

El caso del municipio que gobierna Abel Caballero es paradigmático en cuanto a las contradicciones del mercado gallego de la vivienda. En Vigo hay 3.500 viviendas vacías más que hace un año, según el mismo estudio de Fegein. Sin embargo, es la ciudad de Galicia con el precio del alquiler más elevado, en el marco de un progresivo encarecimiento desde que remitió la crisis económica en todo el eje atlántico, en las urbes y en los municipios costeros del norte de Lugo.

El dinamismo económico de Vigo se evidencia en el porcentaje más bajo de vivienda vacía de todas las ciudades y en que este apenas mejora si se incluye también el área metropolitana y la comarca, pues solo se incrementa al 13,24% del parque.

A Coruña: 19.283 viviendas vacías (14,24% del total)

Santiago: 9.518 viviendas vacías (16,92%)

Ferrol: 8.318 viviendas vacías (19,77%)

Lugo: 12.370 viviendas vacías (20,74%)

Pontevedra: 6.886 viviendas vacías (17,4%)

Vigo: 18.588 viviendas vacías (12,94%)

Ourense: 14.561 viviendas vacías (21,7%)

Viviendas vacías y alquileres más caros

¿Si hay tanta vivienda vacía, por qué suben los precios? En el caso de las ciudades, porque son inmuebles que no se han recuperado o que no son recuperables. Se estima que en torno al 75% son viviendas en mal estado. A esto se suman otros factores que inciden sobre los precios del alquiler. A incrementar la demanda contribuye la mayor movilidad laboral o la pérdida de poder adquisitivo y las mayores restricciones al crédito para acceder a una vivienda en propiedad. En el descenso de la oferta influye la reducción del stock de vivienda nueva, la ausencia de nuevas promociones y de parque de vivienda social desde la crisis, así como la proliferación de pisos turísticos.

Tampoco los planes de rehabilitación urbana y de acceso a la vivienda (este último es básicamente la construcción y financiación de vivienda protegida) muestran incidencia alguna en las cifras de inmuebles vacíos, estancadas desde hace al menos siete años. En Galicia está en marcha el Plan Galego de Vivenda (2015-2020), dotado con 307 millones de euros, de los que reserva 134 millones para la rehabilitación y renovación de vivienda en las ciudades.

Documento: informe de viviendas vacías por comarca

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad