José Luis Ábalos, ministro de Fomento. EFE

Temor al impacto en Galicia de la penalización a las viviendas vacías

Las inmobiliarias se oponen “frontalmente” a nuevos gravámenes a los propietarios en el territorio con mayor porcentaje de viviendas vacías

El Consejo de Ministros dio luz verde el pasado viernes a un decreto ley sobre alquiler y vivienda que, a la espera de ser ratificado por la diputación permanente, abrirá la puerta a que los municipios graven la vivienda vacía en el IBI. Concretamente, se da potestad a los concellos a establecer un recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles para las viviendas desocupadas.

La medida puede tener un fuerte impacto en Galicia, debido a que se trata del territorio con mayor porcentaje de viviendas vacías del Estado, 299.301 inmuebles que representan el 18,6% del total, según el último estudio de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). La emigración o el éxodo rural son algunos de los factores que influyen en esta elevada proporción.

Desde la patronal inmobiliaria gallega manifiestan que se “oponen frontalmente” a penalizar a los propietarios en el IBI, al considerar que es una medida muy lesiva por la propia estructura de la propiedad en Galicia e ineficiente a la hora de dinamizar el mercado del alquiler. Aunque consideran poco probable que en los municipios pequeños se vaya a aplicar, creen que ciudades como Santiago, A Coruña o Ferrol podrían estar tentadas de activar el gravamen y advierten a los Gobiernos que surjan de las próximas municipales que se opondrán firmemente.

En las siete ciudades gallegas hay unas 89.524 viviendas vacías, aunque en un porcentaje muy elevado se trata de inmuebles en mal estado de conservación.

En Fegein también lamentan los continuos cambios en la normativa de vivienda con la incorporación de nuevas medidas que operan a corto plazo y que no suponen un plan realista para dinamizar el mercado del alquiler. En este sentido, advierten que “esta manera de actuar genera inseguridad jurídica, que desincentiva a los propietarios a la hora de poner sus viviendas en el mercado”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad