Viviendas en construcción. . ED/archivo

La política de vivienda naufraga en las ciudades gallegas

Las inmobiliarias lamentan que en las áreas de A Coruña y Vigo se registren precios excluyentes, mientras Ferrol y Ourense acumulan viviendas vacías

Dos informes de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) muestran el fuerte desequilibrio económico y social que atraviesa Galicia, ya no solo en la dicotomía entre el eje atlántico y las comarcas de interior, sino también entre las propias ciudades. La patronal destaca en su último estudio, referente a la evolución de las áreas urbanas, que las de A Coruña y Vigo-Pontevedra representan el 70% de las operaciones de compraventa y arrendamiento en la comunidad.

Precisamente es en estas áreas, junto a Santiago, donde la propia Fegein alertó de los riesgos de una escalada de precio en los alquileres debido a diversos factores, desde la proliferación de pisos turísticos que detraen inmuebles de la oferta, hasta la falta de un parque social de vivienda por la inacción política o las dificultades para acceder a la propiedad por las restricciones del crédito y la merma de poder adquisitivo de los ciudadanos.

Pisos vacíos y alquileres muy caros

En contraste con esta situación, dice la patronal, las áreas de Ourense y Ferrol “muestran una gran debilidad demográfica y económica”. Debido a su incapacidad para retener y atraer población, concentran la mayor parte porcentual de viviendas vacías.

Según el último informe publicado por Fegein sobre los inmuebles desocupados, en la comarca de Ourense alcanzaban el 21,89%; mientras que en la de Ferrol era el 19,97%. El dato contrasta con el de la comarca de Vigo, un 13,24%; y el de la comarca de A Coruña, un 15,97%.

En una situación intermedia se encontrarían Lugo y Santiago, “con perspectivas positivas, pero sin el empuje de las dos iniciales”, en referencia a Vigo y A Coruña.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad