Ángel Ron y Francisco Gómez, presidente y CEO de Banco Popular

El 'número dos' de Ron también tendrá que devolver su indemnización

La Justicia obliga a Francisco Gómez, consejero delegado del Popular durante la presidencia de Ángel Ron, a renunciar a nueve millones de indemnizxación

La Justicia repite con Francisco Gómez los mismos pasos que con Angel Ron. El Juzgado de Primera Instancia Número 11 de Madrid ha emitido una sentencia en la que obliga al exconsejero delegado de Banco Popular a renunciar a los nueve millones de euros que le correspondían por su trayectoria como directivo de la entidad.

El juez fuerza a Francisco Gómez a devolver al Banco Santander (que en 2017 compró el Popular por un euro) también los 142.666 euros ya cobrados en concepto de bonus tras aplicar las cláusulas malus y clawback, que permite reclamar el reembolso de las retribuciones variables pagadas a los directivos por mala praxis.

El precedente de Ron

De esta forma, Banco Santander gana en primera instancia sus demandas contra Ángel Ron y Francisco Gómez, aunque la batalla legal por el cobro de estas indemnizaciones no está todavía terminada.

El directivo santiagués, que presidió el banco durante nueve años, ha recurrido la sentencia que le obliga a renunciar a los 12,8 millones de euros que le correspondían como indemnización por su salida y a devolver las cantidades ya cobradas.

“La sentencia resulta contraria a los Estatutos del banco, a la política de remuneraciones existente, sometida a los Acuerdos del Consejo y de la Junta General de Accionistas, que aprobaron dicha retribución y estuvo vigente desde 1979 hasta la llegada del sucesor de Ángel Ron”, aseguró en su momento el despacho Pilar Martínez Abogados. La defensa argumenta que esta indemnización estaba pactada como un pago fijo y no variable, por lo que no cabría ninguna opción de anularla.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad