El expresidente del Popular, Ángel Ron, durante su comparecencia en el Congreso | EFE

Guerra entre Ángel Ron y el Santander por su millonaria pensión

El expresidente de Banco Popular recurre la sentencia que le obliga a renunciar a sus 13 millones de indemnización por su salida de la entidad

La guerra entre Ángel Ron y Banco Santander se recrudece en los tribunales. El directivo santiagués pasa al ataque y decide recurrir la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 47 de Madrid que le obliga a renunciar a la indemnización de 12,8 millones de euros que le correspondía tras haber presidido Banco Popular durante más de una década.

“La sentencia resulta contraria a los Estatutos del banco, a la política de remuneraciones existente, sometida a los Acuerdos del Consejo y de la Junta General de Accionistas, que aprobaron dicha retribución y estuvo vigente desde 1979 hasta la llegada del sucesor de Ángel Ron”, asegura a través de un comunicado Pilar Martínez Abogados, el despacho que defiende a Ángel Ron en esta disputa judicial.

Devolver lo ya cobrado

El Juzgado de Primera instancia considera que esta indemnización constituye un pago variable y que, como ese año el banco entró en pérdidas e inició una espiral que acabó con su resolución y su posterior compra por un euro por parte del Banco Santander, no le corresponde cobrarla. Además, obliga al directivo santiagués, predecesor de Emilio Saracho en el cargo, a devolver también los 13.093 recibidos hasta el momento por este concepto.

Sin embargo, desde el despacho de abogados que representa a Ángel Ron, consideran que “el banco [Popular] siempre le dio la consideración de fija y así figuraba en su contrato”, y critica que la sentencia “aplica, con carácter retroactivo, una norma que no había entrado en vigor, tal como reconocen los informes técnicos que cita y fueron ratificados en sede judicial”.

“La sentencia afirma que no se juzga la gestión del sr. Ron, sino que atiende al hecho objetivo de la resolución. Sin embargo, desoye e ignora la existencia de controversias y procedimientos en diversos tribunales y jurisdicciones, tanto sobre las causas de la resolución el Banco Popular, como sobre su valoración en 1 euro, algunas de ellas acreditadas por múltiples documentos y testigos, que fueron aportados a la causa y que señalan como hecho determinante la pérdida de liquidez, producida en el segundo trimestre del años 2017, bajo la presidencia del Sr. Saracho”, asegurnn desde Pilar Martínez Abogados a través de un comunicado.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad