Los expresidentes de Banco Popular, Ángel Ron y Emilio Saracho

Ángel Ron acusa a Saracho de “manipular” documentos del Popular

El expresidente del Banco Popular recurre la sentencia que anula su indemnización de 13 millones y arremete contra Saracho, Reyes Calderó y José Estévez

Ángel Ron redobla sus críticas contra Emilio Saracho por su gestión en los últimos meses al frente del Banco Popular. El ejecutivo gallego recurre ante la Audiencia Provincial la sentencia que da la razón al Banco Santander y le exige la renuncia a los 12,8 millones de euros pactados como pensión al entender que esta se basa en un hecho "notoriamente falso y de tal calado que la contamina e invalida de manera irreparable".

El bufete Pilar Martínez Abogados, que ejerce la defensa de Ángel Ron, asegura que inexistente y falso que el banco celebrase 27 de julio de 2016 (aún conel ejecutivo compostelano como presidente) una junta para aprobar la nueva política de remuneraciones y recalca que la pensión por jubilación ya estaba contemplada en los propios estatutos de la entidad.

Acusaciones contra Emilio Saracho

El recurso de la defensa de Ángel Ron no solo defiende la legalidad de su indemnización, sino que también arroja duras críticas contra el papel llevado a cabo por Emilio Saracho al frente del banco hasta el punto de acusarle de manipular documentos.

"Las actas de estos supuestos consejos [en referencia al de la reunión del 6 de junio de 2017 previa a su venta al Banco Santander], han sido impugnados, por tratarse de documentos manipulados, cercenados, incompletos, carentes de los elementos esenciales en un acta de un Consejo, con espacios en blanco, sin constar las deliberaciones, ni las votaciones, ni reunir un mínimo viso de verosimilitud, en cualquier caso, ocultando elementos, que pudieran ser favorables a mi mandante", según asegura en su escrito.

Dardo contra Reyes Calderón y José Estévez

El recurso de Ángel Ron critica que la jueza que dicta la sentencia no entrara a valorar, por "no ser de relevancia para el caso", que el procedimiento iniciado por el Santander lo pusiera en marcha el mismo 6 de junio de 2017 la Comisión de Retribuciones formada por Reyes Calderón y José Estévez. Según la defensa de Ron, ambas figuras son de "reseñable protagonismo en la desestabilización y anómalo cambio de presidencia", un proceso que supuso el fin de la presidencia de Ángel Ron y el inicio de la etapa Saracho.

En este sentido, alega que la sentencia debe ser considerada nula por "falta de competencia" de la jueza por razón de la materia, vulnerando el derecho al juez predeterminado por la ley. Cree que se ha declarado como hecho notorio lo que no es y se ha atribuido al expresidente de la entidad "múltiples acciones" cuando ya no ejercía como tal.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad