Amancio Ortega elevó en más de 5.000 millones su patrimonio inmobiliario desde 2015

Telxius, la baza de Amancio Ortega fuera del ladrillo, gana un 50% más

La filial de torres y cables submarinos de Telefónica dispara su beneficio hasta los 30 millones en el año del desembarco de Amancio Ortega en su capital

Amancio Ortega controla la mayor empresa del Ibex 35, con cuyos dividendos ha tejido un imperio inmobiliario que ya rebasa los 10.000 millones de euros y con el que ya actúa de casero de gigantes como Amazon. Pero no todo es moda y ladrillo en el universo Ortega.

El fundador de Inditex ha diversificado su cartera de inversión con la entrada en Telxius en verano de 2018. Se trata de la filial de torres y de cables submarinos de Telefónica, en cuyo capital desembarcó con la compra de una participación del 10% en un movimiento que ya empieza a dar sus frutos.

Telxius Telecom ha disparado su beneficio de 19,58 en 2017 a 29,32 millones de euros en 2018, lo que representa un incremento del 50% precisamente en el año en el que Amancio Ortega compró, a través de su hólding (Pontegadea) el 16,66% de Pontel Participaciones. Esta sociedad, participada al 83,34% por Telefónica controla el 60% del accionariado de Telxius, que en los últimos años ha cedido posiciones al fondo KKR hasta el punto de que este último ya controla el 40% de la compañía.

El cable de Amazon, clave

Telxius ha dado un nuevo salto en 2018. No solo por la entrada de Amancio Ortega, sino por otros dos hitos clave, como la propia Telefónica recoge en sus cuentas: “la comercialización de los nuevos cables submarinos Marea y Brusa”.

El primero es un cable submarino que conecta, a través de España, Europa con Estados Unidos y que ya cuenta con la propia Amazon, cuya sede es propiedad de Pontegadea, como cliente. El segundo, por su parte, conecta Brasil con Estados Unidos y ha permitido dar un empujón adicional a la cuenta de resultados de Telxius.

Y es que la filial de infraestructuras de Telefónica cerró el año 2018 con un crecimiento de doble dígito tanto en facturación como en oibda (ebeneficio operativo antes de amortizaciones y depreciaciones). Su cifra de negocio escaló un 11,6%, hasta los 792 millones de euros, mientras que su beneficio operativo, por su parte, remontó un 10,2% y se fue hasta los 370 millones de euros.

Baile de torres en Telefónica

Telefónica tiene en Telxius la llave para lograr el doble objetivo que persigue José María Álvarez-Pallete: reducir su elevado endeudamiento y recuperar el atractivo de las acciones de la compañía en bolsa.

Es por ello que en los próximos meses Telxius podría acabar duplicando su tamaño con la última operación que prepara la cúpula de la operadora. Su consejo de administración aprobó en su reunión del pasado 10 de septiembre contratar a Goldman Sachs para gestionar la venta de las 15.000 torres que aún tiene en propiedad con dos opciones sobre la mesa: colocarlas entre un inversor ajeno a la compañía, o, por el contrario, traspasárselas a Telxius, que sumaría casi tantas nuevas torres como las 17.000 que tiene actualmente.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad