Amancio Ortega y José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica / ED

Telefónica busca a otro Amancio Ortega para financiarse con Telxius

El consejo de Telefónica abordará la entrada de un nuevo socio en su filial que se sume al fundador de Inditex, propietario del 10% de su capital

Telefónica echará mano de Telxius capear el temporal de deuda y caída en bolsa. La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete adelanta la convocatoria de la reunión de su consejo de administración al día 10 de septiembre para debatir, entre otros asuntos, si da entrada a nuevos socios en Telxius, la filial de infraestructuras participada al 9,9% por Amancio Ortega a través de Pontel Participaciones.

El futuro de Telxius será uno de los puntos destacados en la próxima reunión de Telefónica, convocada para dos semanas antes de lo previsto después de que las acciones de la compañía se desplomasen un 9% solo en el mes de agosto, en la que se buscarán nuevas fórmulas para reducir el endeudamiento del grupo, que rebasa los 40.000 millones de euros.

El desembarco de Ortega

Tras descartar la opción de sacar su filial a bolsa, Telefónica parece encaminada a apostar por un movimiento similar al llevado el pasado verano. Fue en julio de 2018 cuando la compañía vendió el 9,99% del capital de Telxius al fundador de Inditex por un importe de 378,8 millones de euros.

La operación se canalizó a través de Pontel Participaciones, filial instrumental propietaria del 60% de las acciones de Telxius (el otro 40% está en manos del fondo KKR) y que está participada al 16,65% por Pontegadea y al 83,35% por la propia Telefónica. Fruto de este movimiento, Amancio Ortega coló a dos de sus hombres de confianza en el consejo de administración de la sociedad. Se trata del primer ejecutivo en Pontegadea y vicepresidente de Inditex, José Arnau Sierra, y el consejero delegado de Pontegadea Inmobiliaria, Roberto Cibeira.

Más de 100 millones

Al margen del ladrillo, Telxius es otro de los soportes de la cuenta de resultados de Pontegadea. Según recoge en su memoria anual del 2018, la filial de torres y cables de Telefónica logró una facturación de 791 millones de euros y cerró el ejercicio con un beneficio neto de 112 millones de euros.

La firma ha recibido un nuevo espaldarazo a comienzos de este año después de firmar un acuerdo con Amazon Web Services por el cual el proveedor de servicios en la nube estadounidense podrá utilizar la fibra del cable submarino transatlántico Marea, propiedad de Telxius, que conecta España con Estados Unidos. Amazon Web Services tendrá así acceso al cable submarino "de mayor capacidad del mundo", según informa Telxius, que proporciona la latencia (mide la rapidez de la capacidad de respuesta) más baja entre Estados Unidos y el Sur de Europa.

Además de este megacable submarino, Telxius tiene en su activo más de 17.000 torres de telecomunicaciones de Telefónica. Sin embargo, esta cifra podría quedarse corta de cara a los próximos meses. Y es que, según Expansión, la firma baraja traspasar miles de torres adicionales a su filial como baza para recuperar el interés perdido de los inversores.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad