Amancio Ortega en una imagen de archivo

Pontegadea se blinda ante el brexit

La filial británica del grupo de Amancio Ortega admite que el brexit puede devaluar sus activos, pero limita el impacto por el perfil de sus inmuebles

Pontegadea UK, la filial británica del grupo patrimonial de Amancio Ortega, reconoce en sus cuentas de 2018 que la salida de Reino Unido de la UE  podría devaluar sus inversiones en suelo británico. Pero es precisamente el perfil de sus activos inmobiliarios, en zonas prime, y con proyectos a largo plazo, lo que blinda al grupo ante cualquier eventualidad por el brexit.

Pontegadea UK señala en su memoria, que recoge Expansión, que no espera "que el Brexit tenga un impacto significativo en sus operaciones", que se concentran en el cobro de rentas. Cualquier impacto quedaría así limitado por dos aspectos: su perfil de inversor a largo plazo, y su apuesta por inmuebles prime, poco expuestos a oscilaciones del mercado.

Exposición y resultados

"Aunque el resultado final del brexit es aún incierto", señala la filial británica, "los riesgos asociados a diferentes escenarios potenciales han sido considerados por los administradores de la compañía. Bajo ciertas circunstancias, la sociedad se puede ver expuesta indirectamente a través de la valoración de sus activos".

El valor de los activos de Pontegadea UK ascendía a 2.162 millones de euros a cierre de 2018, según la sociedad. A nivel global, la cartera inmobiliaria de Pontegadea estaba valorada en 2017 (últimos datos disponibles) en 8.759 millones. Reino Unido es, tras EE UU y España, el tercer mercado del grupo.

La filial británica de Pontegadea facturó 96 millones de euros el año pasado, un 10,2% más. Unos 86,27 millones procedieron del cobro de rentas de alquiler. El resultado operativo de Pontegadea UK, según publica Expansión, se elevó un 12,6%, hasta 65,8 millones, mientras que su beneficio neto creció más, un 14,2%, hasta 47,3 millones de euros. En 2018, la sociedad distribuyó 65 millones de euros en dividendos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad