Rafael Arranz, director operativo del negocio de cable de Telxius / Telxius
stop

Amazon alcanza un acuerdo con Telxius, participada por Pontegadea y Telefónica, para utilizar su cable submarino 'Marea', que conecta España con EEUU

en A Coruña, 23 de enero de 2019 (13:00 CET)

 

Operación de envergadura. Telxius, la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones del Grupo Telefónica participada por Pontegadea, ha firmado un acuerdo con Amazon Web Services (AWS). Así, el proveedor de servicios en la nube estadounidense podrá utilizar un par de fibra del cable submarino transatlántico Marea, del que Telxius es propietario y que conecta España con Estados Unidos. Amazon Web Services tendrá así acceso al cable submarino "de mayor capacidad del mundo", según informa Telxius, que proporciona la latencia (mide la rapidez de la capacidad de respuesta) más baja entre Estados Unidos y el Sur de Europa, así como una ruta alternativa, más al sur que otros cables transatlánticos, a los centros de red de Europa, África, Oriente Medio y Asia.

"Hemos desarrollado una sólida relación con Amazon Web Services en las geografías donde damos servicio y estamos encantados de su compromiso a largo plazo con el cable submarino Marea. Como pioneros del mercado, resulta interesante comprobar que Amazon está presente en el mercado del cable submarino", ha resaltado el director operativo del negocio de cable de Telxius, Rafael Arranz.

La participación de Pontegadea

Telefónica alcanzó a mediados del año pasado un acuerdo con Pontegadea, el grupo inversor de Amancio Ortega, fundador de Inditex, para la venta de un 9,99% de Telxius, su compañía global de infraestructuras de telecomunicaciones (cables submarinos, red de fibra y antenas). El importe total fue de 378,8 millones de euros, en lo que representa la mayor inversión llevada a cabo por el grupo de Amancio Ortega al margen de sus habituales incursiones en el sector del ladrillo con la compra de grandes edificios.    

Desde Telxius, Arranz ha subrayado que los proveedores de servicios en la nube "son cada vez más activos" en el negocio del cable, lo cual ha remarcado que constituye "un motor importante para la industria de las telecomunicaciones submarinas".

Telxius lanzó Marea, cable que conecta Virginia Beach (Estados Unidos) y Sopelana (España), al mercado en abril de 2018. La filial de Telefónica resalta que, aunque fue diseñado con una capacidad inicial de 160 terabits por segundo (tbps), ha alcanzado los 200 Tbps en solo seis meses "gracias a su diseño abierto e innovador".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad