El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas durante una reunión sobre violencia en el fútbol que tiene lugar esta tarde en el Consejo Superior de Deportes. EFE/Mariscal

Tebas se estrella con Hacienda en el Supremo por el embargo al Dépor

El Tribunal Supremo fuerza a pagar 4,5 millones a Hacienda a una firma de Javier Tebas que gestionaba las ayudas al descenso por el embargo al club en 2011

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, pierde su pulso contra la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) a cuenta del embargo del Real Club Deportivo de La Coruña en 2011.

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por Audiovisual New Aged AIE para anular su deuda pendiente de 4,46 millones de euros con la Administración. Se trata de la empresa encargada de gestionar las ayudas por descenso a los equipos de Primera y Segunda División y que estuvo capitaneada por Javier Tebas entre 2011 y 2013, año en el que pasó a presidir la LFP.

4,46 millones sin pagar

Durante este periodo la firma incumplió “la diligencia de embargo de créditos” que pesaba sobre el club que por aquel entonces presidía Augusto César Lendoiro. Y es que el conjunto herculino arrastraba un pasivo de 43,5 millones de euros con la Agencia Tributaria, lo que forzó al organismo a aplicar un embargo por el cual aquellas entidades pendientes de realizar pagos al conjunto blanquiazul debían derivar estos ingresos a Hacienda.

“Al RCD [Real Club Deportivo de La Coruña] le correspondería una ayuda de 15.526.997 euros del fondo constituido para la temporada 2011/2012”, recoge la sentencia. En ella se hace mención a que Audiovisual New Aged presentó un escrito de alegaciones en 2012 y dejó sin pagar 4,46 millones de los 15,5 millones que debía abonar en nombre del Dépor, tras lo cual se le notificó un acuerdo de declaración de responsabilidad solidaria.

Deudas ya pagadas por el Deportivo

Tras naufragar con un recurso de reposición y una reclamación económico-administrativa, que fue desestimada por el Tribunal Económico Administrativo Central, Audiovisual New Aged (en cuyas cuentas reconoce seguir teniendo a Javier Tebas como socio destacado), llevó su guerra por esta deuda a la vía judicial, en donde ha logrado el mismo resultado: una derrota.

"La recurrente planteó que la deuda tributaria por la que se dictó la diligencia de embargo y que dio lugar a su responsabilidad tributaria habría sido ya abonada a la AEAT por el RCD [Real Club Deportivo de La Coruña]", recoge la sentencia, que tumba las pretensiones de Audiovisual New Aged.

Con este movimiento, el Tribunal Supremo corta el paso a Audiovisual New Aged, sociedad que fue creada por el denominado G-35 (35 de los mayores equipos de todo el fútbol español) para canalizar no solo las ayudas al descenso, sino también los derechos televisivos. La firma está capitaneada en la actualidad por Melcior Soler, relevo de Tebas al frente y encargado de gestionar una empresa que tiene fecha de caducidad. Y es que la sociedad se liquidará tras la temporada 2020/2021, cuando cumpla los diez años de vida, tal y como se acordó antes de su fundación.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad